Abdo confía que Bolsonaro revocará refugio de Arrom

El presidente Mario Abdo dijo ayer que su colega del Brasil Jair Bolsonaro le dio señales de voluntad para revocar el estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, acusados por el secuestro de María Edith.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3SSYUUTFVJGORFBXXZQIJQ4XP4.jpg

Cargando...

“Estamos muy optimistas de que tendremos buenos resultados a que se cancele estatus de refugiado. Siento que hay voluntad por parte del presidente de (Jair) Bolsonaro para dar curso del pedido de estatus de refugiados del que gozan”, expresó ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una inauguración de obras en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, comunidad Indígena Naranjito, Río Verde, Dpto. de San Pedro.

El Mandatario aludió al pedido que presentó la Cancillería Nacional en enero último al Gobierno brasileño para la cancelación del estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes gozan de ese privilegio desde finales del 2003. Los exactivistas del extinto Partido Patria Libre se fugaron al Brasil días antes del inicio del juicio oral y público por el secuestro de María Edith Bordón, acaecido en el 2001, previo pago de un rescate de 1 millón de dólares americanos. Arrom, Martí y Colmán alegaron ante las autoridades brasileñas de ese entonces que fueron objeto de persecución política y terrorismo de Estado.

Marito también destacó la entrega de los alegatos finales en el juicio entablado por Arrom y Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. Los prófugos demandaron al Estado y pretenden una indemnización de 123 millones de dólares.

El canciller Luis Castiglioni aseguró esta semana que el Gobierno de Bolsonaro podría decidir este fin de mes sobre la revocación del refugio. El Gobierno paraguayo sostiene que existen hechos nuevos que presentaron en Asunción, que violó la Ley de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del vecino país.

Abdo Benítez realizará este martes 12 una visita oficial a su colega Bolsonaro en Brasilia. El encuentro se tratará de la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios y sus respectivos gabinetes de ministros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...