Aceptan aumentar a 20% impuesto al tabaco y endurecen reglamentación

La Cámara Baja aceptó ayer la modificación del Senado que aumenta al 20% el impuesto al tabaco, pero estableció que será una tasa máxima. También aceptó la dura reglamentación establecida que, entre otros puntos, prohíbe toda forma de publicidad de los productos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIU2COEYSVELJF4BPPXWOVUF5Q.jpg

Cargando...

Aunque la Cámara de Diputados aceptó ayer la mayoría de las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de ley, se mantuvo en cuanto a que el porcentaje del 20% del impuesto a los productos de tabaco será una tasa máxima.

El impuesto actual que se aplica es del 13% y el proyecto original de la Cámara Baja lo subía al 15%.

El diputado colorado Bernardo Villalba, presidente de la comisión de Legislación, dijo que, si bien había reparos al hecho de que el Senado elaboró un nuevo proyecto de ley, que incluye todo un marco regulatorio sobre el tabaco, priorizaron el beneficio a la salud de la población y decidieron aceptar las modificaciones.

La regulación aprobada prohibe toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco a excepción de la realizada en los comercios y puntos de venta.

Sobre las cajetillas o envases de cigarrillos, dispone que el 40% de la parte inferior de ambas caras deben llevar mensajes sanitarios sobre los efectos nocivos que provocan. También deberán colocarse leyendas en las caras laterales que digan “para venta exclusiva en Paraguay” y “venta prohibida a personas menores de edad”.

Igualmente, prohíbe la utilización de información engañosa, como leyendas que creen la impresión de que son menos nocivas, como “light” o “bajo contenido de alquitrán”, etc.

Asimismo dispone que la venta o suministro de productos de tabaco solo podrá realizarse de manera personal y directa, prohibiendo la venta a distancia, por cualquier medio. También prohíbe la venta de cigarrillos a un radio de 100 metros de establecimientos educativos y deportivos. Además, en los lugares públicos o lugares de trabajo cerrado se deberán colocar carteles sobre la prohibición de fumar.

El liberal Edgar Acosta indicó que el objetivo de las medidas es desalentar el consumo de tabaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...