Acuerdo del Ejecutivo para Ramírez Candia y Jiménez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prestó el acuerdo constitucional a Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, designados por el Senado para las vacancias en la Corte Suprema de Justicia. Firmó el decreto anoche, antes de partir a la República de China (Taiwán).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWN4HEXW4RB27IZSYCFCPJFOSI.jpg

Durante la visita realizada ayer por la mañana a San Ignacio Misiones, el presidente Abdo Benítez anunció que refrendaría la designación de los dos nuevos ministros de la Corte. “Fue un proceso en el que tenemos que dar un voto de confianza a quienes fueron seleccionados. Fueron los de mejores puntajes en ambas ternas. Es un mensaje importante de no elegir a los amigos sino a quien se consolidó a través de un proceso”, señaló.

Anoche, el Mandatario cumplió con su palabra y antes de partir rumbo a Taiwán, firmó el decreto en el espigón presidencial, según establece el artículo 264, inciso 1 de la Constitución Nacional. “No conozco a ninguno de quienes hoy (por ayer) hemos prestado el acuerdo para que cumplan esta gran responsabilidad, que fue eje de nuestra campaña electoral y que es un compromiso de todos los paraguayos, que es construir una justicia valiente, independiente, a la que puedan honrar; ellos van a estar más tiempo en ese cargo que nosotros”, dijo Abdo antes de abordar el avión.

Los ministros deben prestar juramento ante la Cámara de Senadores, lo cual se concretaría la próxima semana.

PUBLICIDAD

Ramírez Candia fue elegido por el Senado por unanimidad, con 42 votos. Hubo tres senadores ausentes con aviso, los colorados Enrique Riera, Juan Darío Monges y Javier Zacarías Irún.

Varios senadores coincidieron en destacar su origen humilde, recordando que el mismo solventó sus estudios con un kiosco que tenía sobre la calle Cerro Corá. Elogiaron su desempeño ya como miembro del Tribunal de Apelaciones en Coronel Oviedo y los trabajos publicados por el mismo.

En tanto, Jiménez Rolón fue designado con 39 votos, quedando fuera Marcos Antonio Köhn Gallardo, quien obtuvo dos votos, de los senadores Paraguayo Cubas (CN) y Víctor Ríos (PLRA), y Rubén Darío Romero Toledo, quien tuvo como único voto el del acusado senador cartista Víctor Bogado.

Vacancias

Próximamente se debe llenar la vacancia de Sindulfo Blanco, quien culmina su mandato en diciembre. Otra inminente vacancia es la Raúl Torres Kirmser, el año próximo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD