Acusan a HC de mudar la embajada para buscar impunidad con Trump

Los senadores Hugo Richer, del Frente Guasu, y Luis Alberto Wagner (PLRA) acusaron al presidente Horacio Cartes de mudar la embajada paraguaya en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, solo para ganar el “agrado” de Estados Unidos de América e impedir que sus autoridades vuelvan a investigar sus presuntos negocios ilícitos. Recalcaron que el Mandatario arrastra al país a un conflicto internacional por sus intereses personales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NEHZEMWHZFPRB6UJK2WOTHJMI.jpg

Cargando...

Durante el estadio de oradores inscriptos, previo al inicio de la sesión ordinaria, el senador Hugo Richer (reelecto) señaló que el presidente de los EE.UU., Donald Trump, rompió con 70 años de consenso internacional en el marco del conflicto palestino-israelí y cuestionó duramente el acompañamiento del gobierno de Horacio Cartes.

Para el legislador, el mandatario local simplemente busca ganarse el agrado del presidente estadounidense. Señaló que esta decisión, tomada sin consultar con el presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR), también echa por tierra la postura del gobierno cartista de los últimos años. 

Recordó que el canciller Eladio Loizaga siempre se jactaba de buscar formar parte de la Comisión de Derechos de las Nacionales Unidas, organización que mantiene su condena a la ocupación israelí en Jerusalén luego de la Guerra de los Seis días de 1967. Indicó que Cartes suma a Paraguay a un conflicto internacional motivado por intereses personales.

Posteriormente, el liberal Luis Alberto Wagner (no fue reelecto) sostuvo que Cartes quiere ponerse bien con Estados Unidos para que no lo vuelvan a investigar por negocios ilícitos. 

Recordó que casualmente esta investigación en su contra se paralizó cuando pasó de ser un empresario a presidente de la República del Paraguay.

Dijo también que Cartes pudo estar motivado a mudar la embajada paraguaya de Tel Avid a Jerusalén por su “hermano del alma”, Darío Messer, brasileño que profesa el judaísmo y es buscado internacionalmente por lavado de dinero.

Finalmente Wagner instó a senadores y diputados a no reconocer la renuncia al cargo de presidente de Cartes ni avalar su juramento como senador electo. 

Dijo que los que apoyen ambos trámites serían “traidores de la Patria” y llamó a la ciudadanía a movilizarse en contra.

Los senadores cartistas no respondieron las insinuaciones de Richer o las acusaciones de Wagner, pero la decisión de Cartes fue respaldada por el llanista Fernando Silva Facetti.

Cartes visitará Tierra Santa

El presidente de la República, Horacio Cartes, informó ayer oficialmente al Senado que se ausentará del país del 19 al 23 de mayo para visitar el Estado de Israel. Ya en julio de 2016 Cartes hizo otra visita oficial. En ese entonces, el mandatario calificó el viaje como “el más feliz” de sus “días de presidente” y recordó los vínculos de amistad que unen a ambos pueblos. En este viaje también se hará oficial el polémico traslado de la Embajada paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...