Advierten que si Cartes no renuncia habrá caos jurídico

El presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo (FG), declaró que si Horacio Cartes (ANR) no renuncia a la Presidencia de la República para asumir su banca de senador, provocará un “caos jurídico y político”. Ratificó que si la impugnación llega a la Corte y no existe una resolución, no lo convocará.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K7SJHPTNUVBX7LRABL2UXIRFKQ.jpg

Cargando...

Lugo recomendó al presidente Horacio Cartes que lo más llano y fácil sería que renuncie a la Presidencia de la República, si es que es elegido y proclamado por la Justicia Electoral para asumir eventualmente como senador, de manera a que pueda jurar con los demás parlamentarios el 30 de junio.

El legislador de FG vaticinó que si el Jefe de Estado no renuncia a su cargo provocará un “caos jurídico y político”. Lugo espera que el presidente renuncie el 30 de junio para evitar problemas.

Asimismo, sostuvo que es difícil hacer conjeturas sobre la posibilidad de que use el precedente de cuando el entonces presidente del Senado Miguel Abdón Saguier (PLRA) hizo correr la lista de senadores y tomó juramento a Jorge Céspedes en reemplazo del expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR).

Lugo ratificó una vez más que convocará a todos los candidatos proclamados por la Justicia Electoral para jurar como senadores. Dejó en claro que, si hay un pedido de impugnación y este no se resuelve y pasa a manos de la Corte, no convocará a Cartes hasta que la máxima instancia judicial se expida al respecto.

Hasta mañana, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral tienen tiempo para hacer lugar o no a las impugnaciones formuladas en contra de la candidatura de Cartes.

Impugnación

El titular del Senado afirmó que, en su caso, no ve ningún asidero fuerte para que se dé lugar a la impugnación a su candidatura que el Partido de la Juventud presentó. Sostuvo que en su situación ya hay un precedente en el 2013 por el que su candidatura ya fue aceptada, proclamada, asumida y ejercida. 

Indicó que ese precedente no se puede negar. Sin embargo, dijo que en los casos del presidente Cartes y del expresidente Nicanor existe un matiz diferente. Señaló que, en el caso de Nicanor, es senador vitalicio y que, en caso que Cartes concluya su periodo, también lo será.

Lugo sostuvo que esa situación no ocurre con él porque, en su caso, no concluyó su periodo de mandato constitucional que fue finalizado por Federico Franco (PLRA). El Congreso lo destituyó el 22 de junio del 2012 mediante un juicio político.

Los senadores colorados no solo defienden a Cartes (número 1 de la lista), sino también al vicepresidente Juan Afara (N° 4 de la lista) y a Nicanor (N° 10) para que ocupen en el próximo periodo legislativo sus respectivas bancas como senadores activos.

Nicanor renunció

El expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) presentó su renuncia para asumir su banca de senador a la Presidencia de la República el 23 de junio del 2008. Sin embargo, su dimisión nunca fue tratada por el Senado porque una mayoría opositora y de colorados disidentes estaba en contra.

El cartismo minimiza la posibilidad de que Cartes no jure como senador como ocurrió con Nicanor. Sin embargo, los sondeos internos de la ANR les alertan que tendrían una importante disminución de bancas en la Cámara Alta, si sigue firme como candidato al Senado Óscar González Daher.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...