Afirman que ministros tienen fenecidos sus mandatos

La mayoría de los ministros de la Corte Suprema de Justicia tienen mandatos fenecidos y solo se esgrimen excusas para los cambios en el Poder Judicial, afirmó José Altamirano, exintegrante de la máxima instancia judicial. Cuestionó la politización existente en la selección de los miembros de la CSJ.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWV5RU3P7BH2PAEYNEHKPFEV34.jpg

La mayoría de los ministros de la Corte Suprema de Justicia tienen mandato vencido y solo buscan excusas para que se genere el cambio en la máxima instancia judicial, afirmó el exministro José Altamirano.

“Acá se están dando un montón de excusas para que se pueda generar el cambio. Casi todos los magistrados en este país están con mandatos vencidos. No se quiere concursar, no quieren arriesgarse a presentarse porque todos quieren quedarse en sus puestos”, agregó el jurista.

Lamentó que las personas con idoneidad para asumir un cargo no se animen a candidatarse a la alta magistratura judicial por las fallas en los mecanismos de elección.

“Estoy seguro de que en el país existen personas con suficiente idoneidad y con horonabilidad suficiente que puedan acceder a los mejores cargos. Lo que pasa es que estas personas no quieren concursar porque los mecanismos de selección no son precisamente los que se ajustan a la ley, sino que acomodan a los intereses particulares de cada grupo”, agregó Altamirano.

Sin embargo, indicó que es imposible negar que los postulantes tengan una afinidad o relación política, pero si asumen un puesto deben “cortar el cordón umbilical”.

“Eso es imposible negar, sobre la extracción política por parte de un ministro. Pero una vez electo, ese magistrado debe cortar el cordón umbilical”, indicó.

Plazos

El exministro de la Corte José Altamirano destacó que ningún miembro de la máxima instancia judicial debe permanecer más de 15 años en la alta magistratura.

“Yo creo que al llegar, si llegan, entre 15 y 20 años deben jubilarse y dar un paso al costado. No puede ser que tengan un cargo de por vida”, agregó.

Para el jurista, un alto magistrado debe permanecer en el cargo hasta 10 años, sin renovación ni prórroga.

Por otra parte, manifestó que los cambios originados en la Corte Suprema de Justicia realizados años atrás no sirvieron por el mecanismo de selección y recomendó un cambio en la Constitución Nacional para los casos de confirmación de los mandatos de los integrantes de la Corte Suprema.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.