Agencia espacial local operará próximo año

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), creada por Ley 5151, recientemente promulgada, comenzará a operar recién el próximo año por cuestiones presupuestarias, según fuentes militares.

Cargando...

La AEP, que deberá desarrollar un “programa nacional satelital”, aún no tiene recursos económicos y por lo tanto no podrá operar. Ahora se está proyectando su futuro presupuesto que regirá a partir del próximo año, conforme nos explicaron.

El organismo deberá contar con profesionales especializados, para lo cual el primer objetivo, una vez que la agencia funcione, es formar personal adecuado, señalaron.

De acuerdo con la Ley 5151, la Agencia es un organismo autárquico que se ocupará de diseñar las políticas en materia aeroespacial. Dependerá administrativamente de la Presidencia de la República y tendrá una junta directiva, compuesta por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Educación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad Católica, el comando de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Dinac y Conatel.

La formación de recursos humanos se podrá hacer con la cooperación extranjera y en ese sentido hay interés por ejemplo de los Estados Unidos, de España y China Taiwán, nos aseguraron.

Paraguay es último en desarrollo satelital entre los países de sudamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...