Alderete posee estancia modelo a nombre de otro

Convertido en multimillonario gracias a cargos públicos, José Alberto Alderete posee una estancia modelo dedicada a la ganadería. El establecimiento está a nombre de Espartillar SA, pero las inversiones, realizadas desde el 2008, fueron pagadas por el actual director de Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z247XTFCFJGW5M7VHPJFR3SO7Q.jpg

Cargando...

Hasta mayo de 1993, cuando llegó a la Cámara de Senadores tras ser consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) desde 1982, José Alberto Alderete tenía, según su declaración jurada, dos inmuebles y activos por G. 185 millones. Debía G. 20 millones. No poseía vehículos.

Pero en diez años, su patrimonio aumentó un 1.562%, según la Contraloría General de la República. En el 2003 tenía G. 3.075.019.500, dos lujosos vehículos, propiedades en Fernando de la Mora, San Bernardino y Villeta, y su lujosa vivienda de Asunción. En ese momento, Alderete era consejero de Yacyretá y había sido administrador de la Junta de Gobierno de la ANR. El notable incremento de sus bienes hizo que la Fiscalía de Delitos Económicos lo investigara.

Alderete fue administrador de la campaña de Nicanor Duarte Frutos, quien como presidente de la República lo nombró ministro de Obras Públicas. En el 2006 asumió la presidencia del Partido Colorado. En su acta de manifestación de bienes decía tener un activo de G. 2.659.792.268, pero ganó G. 1.350 millones con la venta de inmuebles y con la venta de vehículos ganó G. 377 millones. Poseía una camioneta valuada en 67.000 dólares. No citaba inmuebles.

Dos años después que Alderete saliera de Obras Públicas, el 21 de julio de 2008, se creó Espartillar SA, con un capital social de G. 12.000 millones y un capital integrado de G. 5.000 millones. Como dueño del 80% de las acciones aparece Juan Ernesto Snead Amarilla, quien fue su secretario de gabinete en el MOPC y es consejero de Yacyretá desde 1999. Socio minoritario era Antonio López Acosta. 

El 31 de diciembre de 2008, Espartillar compró un inmueble de 5.970 hectáreas, pagando en efectivo G. 7.440 millones. Unos meses antes, Alderete había sido precandidato a la Presidencia de la República. Mario Abdo Benítez era su dupla.

La empresa y el inmueble sentaron las bases para la creación de la estancia modelo “Alfa”, ubicada en Mariscal Estigarribia, Chaco, erigida en tiempo récord. Aunque en los documentos aparece Juan Snead, según proveedores consultados por ABC Color, fue José Alberto Alderete quien cerró todos los tratos y pagó en efectivo los trabajos.

mariana.ladaga@abc.com.py

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...