Amnistía dice que se socava a activistas de derechos humanos

LONDRES (EFE). Amnistía Internacional (AI) denunció que el Gobierno de Paraguay intentó “socavar y tergiversar” la labor de los defensores de los derechos humanos que activan en diversas organizaciones y que se siguieron negando a los pueblos indígenas el derecho a sus tierras ancestrales. Solo los avances en dos casos fueron resaltados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BPS4XIRPW5A4XO47BZ3NAZWISM.jpg

Cargando...

No obstante, resalta algunos avances en la resolución de las reclamaciones de tierras de los Sawhoyamaxa y los Kelyenmagategma.

ONG socavadas

Sobre la denuncia de que las autoridades intentaron socavar la labor de los defensores de derechos humanos, el informe señala que los abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentaron un hábeas data en el que solicitaban al fiscal general que demuestre las acusaciones que los abogados de la coordinadora mantenían contacto telefónico con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Agrega que cuatro miembros de la ONG Iniciativa Amotocodie, protectora de los derechos de los indígenas ayoreos aislados en el Chaco, fueron enjuiciados por diversos cargos.

Remarcan que las investigaciones sobre la organización comenzaron después de que esta declarase su oposición a una expedición científica llamada “Chaco Seco 2010”, alegando que podía dañar los derechos de los nativos aislados.

Recuerdan caso Bianco

Entre otros casos, AI también recuerda que Norberto Atilio Bianco, médico militar del centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en funcionamiento en la década de 1970 en Argentina, fue extraditado desde Paraguay por segunda vez para ser juzgado por apropiación de bebés nacidos de mujeres víctimas de detención y desaparición forzada.

Informe en Paraguay

En el marco del lanzamiento mundial, AI Paraguay presentará dicho informe en conferencia hoy a las 9:00 en su sede, sita en Manuel Castillo 4987, del barrio Villa Morra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...