Añetete mide mañana en las urnas al zacariismo oculto en Ciudad del Este

Mañana se llevarán a cabo las internas simultáneas municipales en Ciudad del Este, donde solo la ANR elegirá a su candidato. Wilberto Cabañas compite por Añetete y su adversaria es la concejala Lilian de Aguinagalde. Los Zacarías no compiten abiertamente pero sus operadores trabajarán de manera oculta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQFJRV4RLVDKHMCX4GNN55XO3I.jpg

Cargando...

Una interesante puja se llevará a cabo mañana en la capital del Alto Paraná, donde se llevarán a cabo las internas simultáneas de 7:00 a 16:00. Añetete buscará triunfar en el feudo del clan Zacarías Irún (cartista), grupo político bastante golpeado por la destitución de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod por supuestos hechos de corrupción y las imputaciones contra el matrimonio.

Si bien compiten siete precandidatos colorados a la intendencia para completar el periodo hasta noviembre de 2020, la puja estará entre Cabañas (Añetete) y la concejala Lilian de Aguinagalde, quien contaría con el respaldo disimulado de funcionarios municipales zacariistas y presidentes de seccionales cartistas, que aún le son leales al movimiento liderado por el expresidente Horacio Cartes.

En 16 locales de votación, un total de 118.914 afiliados de la ANR están habilitados a votar en Ciudad del Este.

El que resulte ganador deberá competir con los candidatos de las fuerzas opositoras el 5 de mayo próximo en elecciones municipales complementarias.

Candidatos

Por el oficialismo se presenta como precandidato a la intendencia por la Lista 3 el concejal departamental con permiso Wilberto Cabañas (Colorado Añetete). Por la Lista 4 se candidata Lilian González de Aguinagalde (Colorados CDE), concejala municipal y esposa del exsenador y exgobernador cartista Nelson Aguinagalde, quien fuera blanqueado por la Fiscalía pese a varias denuncias de corrupción.

Por la Lista 7 se postula Jaime Bolla Barreto (CDE Puede Más), aduanero y hombre de confianza del exdiputado cartista Elio Cabral con quien fue investigado como presunto recaudador de Aduanas. Por la Lista 50, Braulio Antonio Duarte (Colorados Paranaenses), exabogado del la Comuna de CDE y del Clan Zacarías. Los demás candidatos son: por la Lista 8 Derlis Da Silva (Renacer Colorado); por la Lista 9 Ricardo Agustín Valdez Guzmán (Colorado Apytere) y por Lista 10 Elvio César “Polaco” González (Esperanza Renovación Colorada).

Propaganda no, pero fiestas y bodegas sí

Las elecciones se llevarán a cabo de 07:00 a 16:00, atendiendo el cambio de horario por la temporada otoño-invierno. La veda contra la propaganda electoral rige desde ayer, sin embargo, no hay restricción alguna a las reuniones sociales ni a la venta de bebidas alcohólicas. En cambio sí está vigente la penalización contra todos los delitos electorales dentro de los locales de votación como la perturbación, el doble voto o ingresar con celulares al cuarto oscuro, que tienen sanciones en los códigos Penal y Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...