ANR analizará la desafiliación de diputado que desvió dinero público

El presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal, anunció que la desafiliación del diputado José María Ibáñez (Central, Colorado Añetete) será analizada por los miembros del colegiado. Informó que solicitaron al Poder Judicial la sentencia de suspensión condicional del proceso. Indicó que el documento será puesto a consideración de un “análisis profundo” del caso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKVCORDNBNC5RLSVSOBSELEPKU.jpg

Cargando...

El diputado de Colorado Añetete por Central reconoció en juicio que desde octubre de 2013 utilizó su influencia para hacer nombrar como funcionarios de la Cámara Baja a tres caseros de su quinta de Itauguá y que se quedaba con parte de sus sueldos.

Incluso la esposa de José María Ibáñez, la abogada Lorena Plabst, tenía en su poder las tarjetas magnéticas de cobro de salarios, según confirmó la fiscalía en su investigación.

Además, tanto él como su esposa Lorena Plabst confesaron que se quedaban con parte del salario que era acreditado a sus subordinados. En Diputados los caseros aparecían con sueldos de entre 2.500.000 y 2.700.000, pero cobraban apenas un millón o un millón y medio.

Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, señaló que solicitaron al Poder Judicial la sentencia de suspensión condicional del proceso judicial. Indicó que el documento será puesto a consideración para un “análisis profundo” y después decidir si desafilian al legislador. Este miércoles se prevé la sesión del Tribunal de Conducta y no se descarta que ya analicen el caso.

El juez Julián López blanqueó al matrimonio ordenando al diputado Ibáñez y a su esposa Lorena Plabst la compra de un generador eléctrico para el Leprocomio Santa Isabel, a cambio de que le limpien el legajo.

Las autoridades del Partido Colorado tardaron en analizar el hecho de corrupción confesado por el legislador, quien además incurrió en tráfico de influencias. Sin embargo ahora el Tribunal de Conducta asegura que hará un estudio minucioso del caso para ver qué medidas tomar.

Piden que renuncie

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano recomendó a su colega colorado José María Ibáñez que renuncie por el caso de los “caseros de oro”, a fin de “limpiar” la imagen de la Cámara de Diputados.

“Se habla de muchas posibilidades, hipótesis. Buscar alguna salida, la salida más digna para él y para la Cámara también”, manifestó Vera Bejarano.

Consultado si firmaría la nota donde se pide una sesión para tratar la pérdida de investidura de Ibáñez, intentó eludir la pregunta y respondió que si se consiguen los 20 votos, en la plenaria daría su apoyo para removerlo de la Cámara.

Sin embargo, dijo que es casi imposible lograr los 53 votos. Los sectores minoritarios que promueven la pérdida de investidura cuentan hasta ahora con 15 firmas de las 20 que necesitan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...