ANR triunfa en Capital, según la encuesta de Capli

La lista de Diputados para Asunción del Partido Colorado ganará el 22 de abril con el 25,6%, según la intención de voto de una encuesta de First Análisis de Francisco Capli. Le siguen el PLRA, PDP, Patria Querida, Encuentro Nacional, entre otros. El dato llamativo es que el 22,6% de los encuestados no sabe, no responde y el 18,6% contestó que no le interesa hasta ahora ninguno de los candidatos.

Cargando...

La encuesta de Capli –no encomendada por nuestro diario– midió también la intención de votos de las listas de candidatos a diputados para Asunción. Este dato es muy importante teniendo en cuenta que Capital pierde una banca en el periodo 2018-2023: de ocho que posee actualmente se reduce a siete mientras que el departamento Central gana una banca (tendrá 19 diputados).

Hoy los ocho escaños se distribuyen de la siguiente manera: cinco diputados de la ANR, uno del PLRA, uno de Patria Querida y uno de Avanza País.

Según la encuesta de Capli, la lista de la ANR que encabeza el concejal Hugo Ramírez triunfa con 25,6%; le siguen la lista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) liderada por Celeste Amarilla, con 9,7%; el Partido Democrático Progresista (PDP) con el concejal Carlos Arregui, 7,3%; Patria Querida encabezado por el concejal Sebastián Villarejo, con 7,3%.

Más abajo se encuentran el Partido Encuentro Nacional con el ingeniero y cantante de rock Omar Ocampos a la cabeza de lista con 3,0%; el Partido de la “A” liderado por Mario Marecos con 2,7%; Unace con Víctor Hermosilla, 0,6%; el P-MAS con el abogado y exfiscal electoral Jorge Rolón Luna, con 0,7% y el Partido Revolucionario Febrerista encabezada por Tatiana Santacruz, con 0,4%.

Electores dudosos

La encuesta de Capli revela que un alto porcentaje (el 22,6%) no sabe, no responde sobre las listas de candidatos. Esta importante franja de personas que aún no decidió su voto, se ubica en el segundo lugar por encima de otras listas.

A eso se suma que el 18,6% de los encuestados respondió que ninguno de los candidatos –hasta el momento quizás– le convence y evitaron contestar.

Faltan 50 días para las elecciones generales previstas para el domingo 22 de abril y el cupo de apenas siete lugares de un total de 80 diputados generará una dura pelea por los votos de parte de las listas de candidatos.

El menú electoral se multiplicó en estas elecciones, lo que genera también una dispersión de votos aunque la encuesta de Capli da como ganador a la ANR, el partido que perdió en las últimas elecciones municipales con el cartista Arnaldo Samaniego. Cayó derrotado por Mario Ferreiro (Avanza).

Diputado minimiza encuesta

El diputado liberal por Central y candidato al rekutu Sergio Rojas minimizó los datos de la encuesta a nivel nacional realizada por First Análisis de Francisco Capli, que le dan como ganador al presidenciable colorado Mario Abdo Benítez por encima de la dupla opositora Efraín Alegre (PLRA) y Leo Rubin (Frente Guasu). Indicó que los datos de la intención de votos (que dan una diferencia de 31%) son incipientes y son los partidos tradicionales los que siempre pesan el día que el electorado nacional concurre a las urnas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...