Antidrogas detectan que 15 avionetas operaban con matrículas adulteradas

La Fiscalía y la Senad, que investigan a un centenar de funcionarios de la Dinac que trabajarían para redes de narcos, detectaron ayer, a simple vista, que 15 de las 22 aeronaves incautadas en Pedro Juan Caballero operaban con matrículas adulteradas a través de stickers o calcomanías adheridas sobre las originales. con el objetivo de disfrazar operaciones de tráfico de cocaína.

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Las matrículas presuntamente falsificadas que fueron descubiertas son ZP-BBC, ZP-BBO, ZP- BCI, ZP-BCQ, ZP-BDK, ZP-BHF y ZP-BWR. También ZP-BSP, ZP-BUM, ZP-TZP, ZP-TZR, ZP-BES, ZP-BAL y ZP-BPC.

Otra matrícula irregular, que corresponde a una nave registrada a nombre de firma “Taxi Aéreo Fortaleza”, pero con certificado de aeronavegabilidad cancelado por accidente, es un PT-KZD encontrado adherido a un Cessna 182.

A simple vista, los investigadores detectaron que las calcomanías fueron pegadas sobre las matrículas originales, pero llamativamente la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) nunca sancionó estas maniobras.

La sospecha de los antidrogas es que los propios funcionarios de la Dinac facilitaban la adulteración de las matrículas de las avionetas, para que estas operaran con supuesta legitimidad en el tráfico de cocaína procedente de Bolivia.

Los fiscales Ysaac Ferreira y Marcelo Pecci, dos de los cuatro agentes asignados a la pesquisa iniciada por la Senad, deberán determinar en su investigación el origen de las 22 máquinas incautadas en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, el lunes último, en una operación que también incluyó una verificación en un hangar privado del aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque y el allanamientos de importantes dependencias de la Dinac, donde los funcionarios blanqueaban a los grupos mafiosos.

Hasta ahora, por lo menos 11 de las 22 aeronaves, que se encuentran en condiciones de volar, no pudieron ser traídas a la capital por la inclemencia del tiempo.

“Vamos a ver cómo continúa el clima, si no los técnicos viajarán allá (a Pedro Juan Caballero) para que puedan hacer el peritaje”, refirió una fuente.

Número de serial

Otra de las aristas de la investigación sobre la supuesta rosca de funcionarios de la Dinac que trabajaban para narcos tiene que ver con el análisis de los números de series de las avionetas, para saber si igualmente fueron adulteradas.

Por otro lado, ayer se anunció que el equipo investigador podría pedir informes a los países vecinos sobre posibles denuncias de sustracción de aeronaves con las características de las máquinas confiscadas en Paraguay. Es con relación, por ejemplo, a las máquinas con matrículas brasileñas que también fueron incautadas.

Una de ellas, por ejemplo, es una PT-WILL, que figura a nombre de la firma “ Trianon”, pero cuyos directivos hasta ahora son desconocidos. Otra nave tenía la matrícula PT-ACW y aparece como propiedad de Luciano Sborquia, quien según los datos tiene problemas judiciales en Brasil.

Otros aparatos figurarían a nombre de Pablo César Álvarez y un supuesto ganadero de apellido Vera.

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