Aprueban Focem y ahora depende de los Congresos

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) se extendió por diez años más, según acordaron ayer los presidentes que se reunieron en Luque con motivo de la 49ª Cumbre del bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4IEJVY2FVBFA7EGG7IFCF62XU4.jpg

La presidencia paraguaya realizó trabajos técnicos que llevaron a la aprobación de un reglamento de transición, el cual garantiza el normal desarrollo de los proyectos en ejecución de dicho fondo. Dijo que los países deben cumplir con los trámites internos (aprobación parlamentaria) para la entrada en vigor de la norma que renueva, por diez años más, el mencionado instrumento del Mercosur para la superación de asimetrías. El organismo creado en el 2004, debía extinguirse el próximo 31 de diciembre.

El viceministro de Relaciones Económicas, Rigoberto Gauto, explicó que se busca el modo que permita el uso de los fondos que todavía existen para los proyectos en curso, como la construcción de la Costanera Norte en Paraguay. El costo total del proyecto tiene el aporte no reembolsable del Focem de US$ 83.242.689.

En lo referente al fortalecimiento institucional, señaló la aprobación de una decisión para el funcionamiento del sistema de solución de controversias del bloque como el “Mecanismo para asegurar la integración plena del Tribunal Permanente de Revisión” y el traspaso de la “Administración del Fondo Especial de Controversias”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD