Aseguran interés en ceder puerto franco

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rigoberto Gauto Vielman, explicó ayer que solo se espera la respuesta de Chile para trabajar en la delimitación del terreno para la cesión del puerto y zona franca en Villeta, departamento Central. “Hay predisposición”, aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46WMTITDJRASDH4PL7ANKR242Y.jpg

Cargando...

El senador Carlos Amarilla (PLRA) pidió a la Cancillería nacional informes del porqué Paraguay no cumple con la reciprocidad con Chile en ceder el depósito y zona franca en Villeta, a pesar de varios acuerdos firmados.

Amarilla expresó en una nota dirigida al viceministro Gauto Vielman, que en una reciente visita oficial a Chile, “varios colegas le consultaron” sobre el estado del acuerdo que concedió Paraguay al país transandino en el puerto de Villeta (Acuerdo de 1974).

En la nota con fecha 23 de setiembre último, el senador Amarilla refiere que vio con “mucha preocupación” que hasta el momento nuestro país no esté cumpliendo el convenio con Chile, que es “recíproco y vinculante”.

El legislador aludió a la Declaración Conjunta que los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaron el 21 de agosto del año pasado, y al Memorándum de Entendimiento para hacer operativo el depósito franco y una zona franca en el puerto chileno de Antofagasta suscrito por cancilleres de ambos países.

Amarilla señaló que el acuerdo de 1974 cede también a Chile un espacio suficiente para operar en el puerto de Villeta y concede una zona franca de superficie similar a la entregada por dicho país en Antofagasta, disponible desde 2005, aunque aún no se utiliza. Paraguay dispone en Antofagasta de un depósito franco, régimen aduanero que permite que mercancías en tránsito desde y hacia al país puedan permanecer en Chile sin estar afectadas por los derechos, impuestos y demás gravámenes que afectan la importación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...