Bacchetta afirma que se cortó el diálogo entre Cartes y Marito

El diálogo entre el presidente electo Mario Abdo Benítez y el titular del Ejecutivo Horacio Cartes está cortado. Así lo afirmó ayer el senador reelecto de Colorado Añetete, Enrique Bacchetta. El legislador admitió que las cosas no están fáciles para la transición entre el gobierno entrante y el saliente. Todo es a raíz de la insistencia de HC de jurar como senador activo en violación a la Constitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CFPNSZQWRBQXDVKHXKOIQBM64.jpg

El senador de Colorado Añetete Enrique Bacchetta (reelecto) dijo ayer, en el programa No Tiene Nombre de ABC Cardinal 730 AM, que evidentemente las cosas no están siendo fáciles para la transición entre el gobierno saliente y el entrante. Apuntó que ahora no existe un diálogo entre el presidente Horacio Cartes y el electo Mario Abdo Benítez, lo cual hace que se dificulte el escenario político.

Apuntó que esta situación está repercutiendo ya con algunas decisiones importantes como el de la suba del combustible, el nombramiento de embajadores, traslados y llamados a licitaciones. Indicó que a esta altura del gobierno se trata de decisiones que normalmente se comparten entre el presidente saliente y entrante, lo cual no está pasando ahora. Destacó que esto, por ahora, no tiene visos de solución por la fricción que existe.

Bacchetta señaló que dependerá mucho de la cintura política de Marito para poder aglutinar el Partido Colorado, inmerso en una crisis por el fallido intento de renuncia el miércoles pasado de Cartes. Resaltó que el único que pierde con esta situación es la ANR.

Depende de Marito

Según Bacchetta, dependerá de Marito que esta situación sea “salvable”, ya que tendrá la manija y estará en sus manos aglutinar la mayor parte de la fuerza colorada. “Yo creo que algún plan debe tener, lo veo tranquilo, lo veo bien”, indicó.

No obstante, Bacchetta dijo que el presidente electo no les manifesto cómo quiere manejar algunas cosas ni les facilitó algunas informaciones que haga que ellos puedan tomar algunas decisiones como la referida a la próxima mesa directiva del Senado. Indicó que no se trata de que “baje línea” sino de que les comunique lo conversado con las diferentes bancadas que ya se reunieron con él.

Marito liberó los votos en el movimiento Colorado Añetete sobre la renuncia de Cartes, lo que facilitó la frustración de la dimisión del mandatario por falta de quórum en el Senado. Si bien el presidente electo a título personal sostiene que Cartes debe integrar el próximo Congreso, los de su sector, sumado a la mayoría de los opositores, están evitando que el titular del Ejecutivo jure como senador.

Los senadores de Añetete, Eduardo Petta, Blanca Ovelar y Arnoldo Wiens, desde un principio afirmaron que no corresponde aceptar la renuncia de Cartes, para que luego jure como senador activo. Señalaron que la Constitución es clara en cuanto a que los expresidentes de la República serán senadores vitalicios. Luego se fueron sumando a esta postura otros integrantes del Movimiento que lidera Mario Abdo.

Los principales operadores para que Cartes jure son los senadores reelectos, Silvio Ovelar y Juan Carlos “Calé” Galaverna, también de colorado Añetete.

Advertencia a presidente electo

Los integrantes de Honor Colorado presionan para que los senadores de Colorado Añetete asistan a la sesión del Senado para aceptar la renuncia de Horacio Cartes a la presidencia de la República, para que luego pueda jurar como senador activo.

Los políticos que responden a Cartes advierten incluso que Mario Abdo Benítez tendrá problemas para gobernar el país, si HC no llega a jurar.

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, diputado reelecto por Honor Colorado, incluso realizó fuertes críticas a los senadores Luis Castiglioni (renunció) y Blanca Ovelar, entre otros.

Alliana, al igual que varios cartistas, afirmó que Marito no iba a ganar las elecciones generales sin el apoyo de Horacio Cartes.