Bancos solicitan a Marito que fortalezca Seprelad

El presidente electo Mario Abdo conversó ayer con integrantes de la Asociación de Bancos (Asoban), quienes manifestaron su preocupación por el examen internacional en la lucha contra el lavado de dinero en el 2019. Urgieron el fortalecimiento de la Seprelad, con mayor presupuesto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AOCPKAY7IVHPZHJPDDMUK7Z7Z4.jpg

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, recibió ayer a la mañana a integrantes de la Asociación de Bancos (Asoban) en su residencia en Asunción. El vocero de la reunión fue el titular de la Asoban, Beltrán Macchi. 

El empresario informó que conversaron con Abdo sobre los varios planes para el sector financiero; entre ellos, solicitaron que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se fortalezca. Expresó que existe preocupación del sector por el examen periódico al Paraguay en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sobre lavado de dinero, que se realizará en el 2019. Señaló que en ese sentido la Seprelad debe fortalecerse con más presupuesto y darles el voto de confianza a las instituciones para el control, que va más allá de algunos casos que saltaron a la luz pública.

Macchi refirió que el GAFI verifica al país en cuanto la eficiencia del sistema financiero en la prevención contra el lavado de dinero. Explicó que en el sistema también están involucrados varios sectores, como el Poder Judicial, la Fiscalía y sociedad civil, entre otros.

PUBLICIDAD

Consultado sobre el desempeño de la Seprelad, el empresario afirmó que, “evidentemente, debe ser fortalecida, con mayor presupuesto y jerarquía”.

Agregó que los bancos tienen la obligación de reportar operaciones sospechosas y que luego son comunicadas a la Seprelad. Según Macchi, aumentaron en el 2017 los reportes de operaciones sospechosas, “de 300 a 7.000”.

GAFI y Messer

El senador colorado reelecto y futuro canciller Luis Castiglioni admitió días atrás que el caso del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, el “doleiro” brasileño Darío Messer, perjudica la imagen del país ante organismos internacionales, como el GAFI, creado en 1989. 

De acuerdo a los informes, la Seprelad, cuyo titular es Óscar Boidanich, tardó tres años en informar a la Fiscalía sobre la situación de Messer, prófugo de la justicia del Brasil por el caso “Lava jato” e imputado en nuestro país por el mismo caso. 

Desde finales de los años 90, GAFI elabora y publica una lista de países (lista gris) con deficiencias en su sistema de prevención del lavado de activos, que luego amplió al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD