Binacionales, botines de guerra de grupos que llegan al poder

Las binacionales Itaipú y Yacyretá son manejadas como botines de guerra por el poder de turno. Los que llegan a conducir el país, como ocurre ahora, expulsan adversarios y reparten a los suyos cargos con millonarios salarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NQJKTARLSVG5FCYTPLU5A3KA6I.jpg

La dirigencia del Partido Colorado se ha acostumbrado a tener como valiosos tesoros de guerra los millonarios recursos de las centrales energéticas Itaipú y Yacyretá para repartirse cuando alcanzan el poder.

Esta práctica, que también se vio en la administración opositora lugo-franquista (2008-13), no se ha superado aún y en el actual gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se está volviendo a repetir.

Los despidos de políticos cartistas de Yacyretá, ejecutados por Nicanor Duarte Frutos, son los que en las últimas semanas han cobrado notoriedad por las críticas y protestas que siguen generando en el movimiento del expresidente Horacio Cartes.

PUBLICIDAD

La semana última se conoció de la destitución en Yacyretá de Carlos Harms, hermano del diputado cartista de Itapúa Walter Harms, y de Joel Maidana, hermano del diputado cartista de Misiones, Derlis Maidana.

El diputado cuestionó a Duarte Frutos por la decisión y por la cobardía de no atenderle el teléfono, según explicó. Además comentó que su hermano ya había cobrado G. 1.000 millones a la entidad paraguayo-argentina por un despido en la época del gobierno del presidente Fernando Lugo.

Duarte Frutos alegó que el hermano del diputado no tenía funciones en la hidroeléctrica y que además está poniendo en práctica una política de reducción en cuanto a recursos humanos.

Sin embargo, el político ya ha nombrado en Yacyretá a varios miembros de su movimiento Progresista Colorado y está en una abierta actitud proselitista buscando proyección política.

En Itaipú, bajo la dirección de José Alberto Alderete, también se dieron despidos en cargos con salarios millonarios, como el consejo de administración. En agosto último fue sacado el político cartista Cándido Aguilera, en octubre Aníbal Saucedo Rodas y días atrás Francisco Oviedo Brítez, estos últimos también de Honor Colorado.

En vez de Oviedo Brítez el actual oficialismo ubicó a Ángel Manuel Aquino Echeverry en el consejo de Itaipú. Este es abogado particular de Abdo Benítez en litigios particulares.

Los colorados, si bien protestan por las destituciones, consideran hecho normal que el grupo que llega al poder castigue a los derrotados y premie a los suyos con cargos de remuneraciones millonarias.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD