Blanquean aumentazos “mau” del Congreso

La Cámara de Diputados en su sesión del 24 de abril aprobó con modificaciones la propuesta del Ejecutivo que suspende los aumentazos “mau” a más de 2.000 funcionarios públicos de varias instituciones públicas hasta tanto realicen concursos. Sin embargo, no se incluye al Congreso Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/THPYCW5Y3ZHUVMNU6SYWBFIPSQ.jpg

Cargando...

El proyecto de ley presentado por los cartistas planteaba destinar el saldo presupuestado de los aumentazos salariales de todas las instituciones beneficiadas, incluyendo al Congreso Nacional, a los Consejos de Salud locales. Esta propuesta no prosperó bajo el argumento de que se iban a tocar los recursos propios de varias instituciones para trasladar a otros organismos y que ello iba a constituir un perjuicio.

Finalmente fue aprobado el dictamen de la comisión de Presupuesto que recomendó aprobar con modificaciones el proyecto del Ejecutivo en el que se exceptúa al Congreso. 

El diputado Miguel del Puerto (ANR, cartista) en el momento de la discusión pidió retirarse de la sala de sesiones en señal de protesta porque no se destinó el saldo presupuestario a los Consejos de Salud.

Por 28 votos a favor y 13 en contra, diputados colorados, liberales y patriaqueridistas resolvieron aprobar con modificaciones el proyecto remitido por el Ejecutivo que plantea “regularizar” con concursos públicos la situación de más de 2.000 funcionarios públicos que recibieron aumentazos a principios del año.

El proyecto de ley, con media sanción de Diputados, plantea la modificación del anexo de personal que incluye a 3.621 cargos, con lo cual se regularizan las asignaciones de 1.725 funcionarios, por un monto de G. 15.328,9 millones.

La propuesta del Ejecutivo no incorporó la anulación de los cargos con aumentos que forman parte del Legislativo (Congreso, Senadores, Diputados), que según los datos iniciales beneficiaban a 82 funcionarios. El argumento para no incluirlos es porque es un poder del Estado y maneja su presupuesto de manera autónoma. Tampoco incluye a otros 336 funcionarios de 16 instituciones de la administración central y entidades descentralizadas, porque en estos casos fueron revertidos los salarios al nivel de 2018 utilizando los cargos vacantes dentro del anexo de personal. 

La administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete) benefició con aumentos salariales a 18 funcionarios que no realizan concurso, lo que equivale a cerca de G. 3 mil millones. Fue una de las causales de la pérdida de confianza contra Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...