Brasil confirma que no intervendrá en cuestiones internas del Paraguay

Nuncio del Papa reiteró importancia de “que cada país respete la soberanía de los otros”. El PLRA convoca hoy a sus partidarios para manifestarse en favor del nuevo gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGOUXL55I5GKPFLIQ3ENJ234JY.jpg

Cargando...

Brasil confirmó ayer que no intervendrá en asuntos internos del Paraguay; dejando en claro que la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República concierne solo a nuestro país. Marco Aurelio García, asesor en política exterior del Gobierno brasileño, indicó que la decisión que tomó el Congreso del Paraguay es irreversible. Dijo que ahora habrá que esperar que la crisis decante antes de hacer pronunciamientos.

BRASILIA, (AFP). Brasil no intervendrá en asuntos internos de Paraguay, aunque rechaza la destitución sumaria del presidente Fernando Lugo, aseguró el domingo el asesor en política exterior del Gobierno brasileño, Marco Aurelio García, añadiendo que hay que dejar que la crisis “decante”

El funcionario descartó “la posibilidad de que Brasil o los demás países del Mercosur -Argentina y Uruguay- intervengan en las cuestiones internas de Paraguay”, señaló una nota de este domingo de la oficial Agencia Brasil que entrevistó a García.

“Según García, es imposible cualquier reversión de lo que fue decidido por el Congreso paraguayo”, añadió la nota.

Es momento para evaluar la situación y “dejar que la crisis en Paraguay decante para ver cómo va a quedar”, declaró García, según la nota de la agencia estatal de noticias.

El funcionario aseguró que ni Brasil ni el Mercosur pretenden intervenir en los asuntos internos de Paraguay, pero que no pueden dejar de condenar lo ocurrido en el país vecino y de manifestar su rechazo a la ruptura institucional.

El Gobierno del Brasil convocó a consulta a su embajador en Asunción, Eduardo Dos Santos, quien llegará el lunes a Brasilia para reunirse con el canciller Antonio Patriota y relatarle la situación política en el país vecino. “En sí, convocar al embajador ya es una señal de incomodidad con lo que pasó”, añadió García

La noche del sábado, el gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff condenó la destitución sumaria de Lugo calificándola de “ruptura del orden democrático” . También fue llamado a consultas el embajador de Brasil en Asunción.

“Las medidas a ser aplicadas a raíz de la ruptura del orden democrático en Paraguay están siendo evaluadas con los socios del Mercosur y de la Unasur, a la luz de los compromisos con la democracia en el ámbito regional”, precisó la Cancillería brasileña.

El domingo, el Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la Cumbre de presidentes programada para la próxima semana en la ciudad argentina de Mendoza.

Mientras, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocará a una cita el miércoles en Lima para analizar la crisis, informó también este domingo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aunque Lima no la confirmó oficialmente. El destituido presidente Lugo pretende viajar a Perú para reunirse con el Presidente de ese país.

Gran Bretaña vuelve

Coincidente con el retiro y llamado a consulta de varias representaciones diplomáticas de países vecinos, como Venezuela, Ecuador y Argentina, el Reino Unido de Gran Bretaña anunció ayer la reapertura de su embajada en Paraguay.

“Mucho me complace poder confirmar la apertura de una embajada británica en el Paraguay. Fortalecer la presencia británica en el Paraguay y otras naciones de América Latina es bueno para el comercio británico y fundamental para las relaciones diplomáticas”, manifestó el viceprimer ministro Nick Clegg.

La embajada del Reino Unido en nuestro país había cerrado en 2005.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...