Brasil ratifica control militar en frontera y su canciller no habla de crisis de Dilma

Ministros de RR.EE. y de Defensa del Brasil ratificaron ayer la cooperación militar y el combate a la delincuencia transnacional (tráfico de drogas, armas y contrabando). Pero evitan hablar sobre la crisis interna de su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSN6UY4AD5DQ7I6SELBYY2JDYE.jpg

Los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y de Defensa, Aldo Rebelo, concluyeron ayer sus visitas al país y lo hicieron eludiendo las consultas de la prensa acerca de la tormenta política que soporta la presidenta del vecino país, Dilma Rousseff. La mandataria está al borde de un juicio político del Congreso, que busca su destitución.

En una extensa agenda oficial, que incluyó una reunión con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno, los ministros brasileños y sus colegas paraguayos Eladio Loizaga (Cancillería) y Diógenes Martínez (Defensa) abrieron la I Reunión del “Mecanismo 2+2 de Consulta y Evaluación Estratégica”, que congrega a los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países. Esta tiene como objetivo evaluar la cooperación existente en el área e impulsar la agenda bilateral de defensa.

Al término del mecanismo bilateral, en una declaración a la prensa, en que no se permitieron preguntas, el ministro Rebelo anunció que el gobierno de Rousseff intensificará los controles militares en la frontera, en la lucha contra el crimen transnacional, combate a la delincuencia (tráfico ilegal de drogas y armas, contrabando y crímenes transfronterizos), en la extensa frontera.

Mencionó el operativo Ágata, que el año pasado en su novena edición, que se inició el 22 de julio y culminó el 31 del mismo mes, se incautaron más de cuatro toneladas de marihuana y 65 toneladas de alimentos sin origen, según los informes.

PUBLICIDAD

Como en años anteriores el operativo Ágata tuvo incidentes que incluso motivó la protesta diplomática paraguaya. Fue cuando militares brasileños protagonizaron un tiroteo en la frontera con Paraguay, durante una operación para combatir el tráfico fronterizo.

El ministro brasileño de Defensa informó además que se ampliará la cooperación en la frontera con el “sistema de monitoreo de la frontera”, con el objetivo del control fronterizo con nuestro país. Agregó que la idea del Brasil es que “el operativo Ágata tenga la presencia cada vez mayor y efectiva de las fuerzas armadas del Paraguay”.

Defensa y seguridad

Loizaga y Vieira también suscribieron e intercambiaron notas diplomáticas para prorrogar, por cinco años más, el “Acuerdo relativo a Cooperación Militar”.

PUBLICIDAD

Ambos países también decidieron coordinar periódicamente en las áreas de cooperación en Defensa y seguridad. Por ejemplo, realizar ejercicios simultáneos o conjuntos en la frontera con participación de observadores. La cooperación entre las Fuerzas Armadas de Paraguay y Brasil tiene más de 80 años de vigencia.

Impidieron las preguntas

El canciller del Brasil, Mauro Vieira, acompañado de su colega paraguayo, Eladio Loizaga, mantuvo ayer una reunión de casi una hora con el presidente Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno. Del encuentro también participaron los ministros de Defensa Aldo Rebelo, de Brasil, y de Paraguay, Diógenes Martínez, además de José Felicio, embajador del Brasil en nuestro país. Al término de la entrevista, los visitantes brasileños, así como las autoridades locales, se negaron a hacer declaraciones. Tampoco lo hicieron en la Cancillería.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD