Buscan concretar meteórica sanción

La diputada Kattya González (PEN) y otros legisladores de la oposición buscan lograr una meteórica sanción del proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana. Para ello, tratan de reunir 15 firmas para solicitar una sesión extraordinaria de Diputados y discutir el tema inmediatamente después de la aprobación del Senado, que sería en la sesión del 25 próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IAAOE6R4YZHJJCFTBBA4IG3K4U.jpg

González menciona que es imperioso conformar un grupo de senadores y diputados que consensúe un proyecto de desbloqueo de listas sábana que contemple el voto preferencial, el voto electrónico, el escrutinio electrónico, la impresión de la boleta, la impresión automática del acta de escrutinio de todas las candidaturas, la identificación biométrica, la distribución de bancas por el sistema “Hare” y la aplicación del desbloqueo en las internas y en las generales.

Con esta norma quieren emular lo ocurrido con la ley denominada “Anita”, de hablación y trasplante de órganos, para el que se tuvo convocatoria inmediata por el compromiso de todos los sectores y la instalación de mesas de acuerdos colectivos en ambas Cámaras, por lo que pudo consensuarse un texto definitivo.

Para la parlamentaria, no se puede seguir eludiendo la decisión política y la construcción legislativa de una ley de desbloqueo que pueda ser implementada en las elecciones municipales del año 2020.

PUBLICIDAD

Los diputados que ya se comprometieron a acompañar la propuesta, además de Kattya y Norma Camacho del PEN, son: Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo del PQ; Tito Ibarrola y Carlos Rejala de Hagamos y los liberales Édgar Acosta, Jorge Ávalos Mariño y Celso Kennedy. Por reglamento de la Cámara, se debe reunir 15 firmas para pedir una sesión extraordinaria.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD