Caballero negó haber “apretado” a una fiscala

El abogado Carmelo Caballero, imputado en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), declaró ayer por más de dos horas en la fiscalía y si bien admitió que su voz es la que se oye en varias grabaciones, negó haber traficado influencias, pese a la pruebas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBWNR2NWZZD73GJQHPR7GVVVT4.jpg

La diligencia se llevó a cabo ayer a la mañana ante la fiscala Natalia Fúster y el imputado abogado y exministro del Interior, Carmelo Caballero primero cuestionó el origen de los audios. Según él, fueron tomados sin orden judicial, por lo cual son nulos. Sin embargo, no negó que sea su voz la que aparece en muchas de ellas dando órdenes al imputado exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann, para pedir imputaciones y otro tipo de presiones.

En una parte de su declaración indagatoria, Caballero se refirió al incidente que se dio en el despacho de la exfiscala Teresa Rojas (actual ministra Anticorrupción del Gobierno Nacional), donde, según la afectada, Caballero en compañía del abogado José Domingo Almada la amenazaron que iban a buscar su destitución en el JEM y que luego le iban a demandar y sacarle hasta la bicicleta. Según Caballero, no fue así.

Según Caballero, se denunció a la fiscala ante el Jurado, pero fue a pedido de su cliente, quien había sido imputado, pero que nunca presionaron en el JEM para destituirla. Agregó que tampoco amenazaron a Rojas. Admitió que se dio esa información pero en otros términos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la exfiscala Teresa Rojas ya declaró en el marco de este proceso y se ratificó que los dos abogados fueron a su despacho a amenazarla. En la parte final, el abogado dijo que sí conoce a los demás imputados, salvo a su colega Rubén Darío Silva (también imputado).

Le niega a Fernández L.

Caballero negó que sea amigo personal de Raúl Fernández Lippmann (imputado), a quien dijo conocer por ser secretario del Jurado y nada más. Sin embargo, en las grabaciones que se filtraron se oye que ambos tienen un trato muy amigable.

Por este caso de los audios filtrados están imputados: los exsenadores Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace) y el exsecretario del JEM Raúl Fernández, por supuesto tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal. Caballero y Silva están imputados por los supuestos hechos punibles de tráfico de influencias, soborno y asociación. Caballero y Oviedo Matto son los únicos que ya prestaron declaración.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD