Cámara Baja pagó viaje de la operadora de Rivas

Con el aval del presidente investigado de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), la exsecretaria del cartista Tomás Rivas (imputado) realizó un diplomado en España que nada tiene que ver con la función que cumple en la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3PWEKB7D7FD7FEXSENFRK6YUEA.jpg

Cargando...

La Cámara de Diputados pagó el pasaje aéreo (G. 6.200.000 aproximadamente) para un viaje que realizó a España Andrea Celeste Aveiro, exsecretaria y operadora política del diputado cartista Tomás Rivas, imputado por supuesto cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Según se desprende de un pedido realizado a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, Aveiro fue a España para realizar un diplomado “en simulación de personas y crisis en equipo de trabajo”. La exsecretaria viajó del 17 al 25 de noviembre del año pasado y el pasaje fue cubierto por la institución.

La funcionaria está actualmente a cargo del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR). Aveiro realizó un diplomado que nada tiene que ver con la función que cumple en la institución, ya que la misma no está siquiera asignada a áreas que tengan que ver con el manejo de los Recursos Humanos en la Cámara.

La última “chicana” jurídica presentada por el diputado Rivas ante la justicia fue la apelación que presentó contra la resolución de la jueza penal Leticia Paredes que rechazó el pedido de nulidad absoluta que planteó su defensa.

El legislador insiste en la nulidad de su proceso, por ello solicita a la Cámara de Apelaciones que haga lugar a su recurso. Rivas fue imputado en mayo de 2018, y desde entonces presentó una serie de incidentes que dilataron el proceso, incluso es uno de los pioneros en presentar una apelación a su pedido de desafuero, todo con tal de que sus colegas no le despojen de sus fueros. Finalmente le despojaron de sus fueros a finales del mayo.

Privilegios 

Rivas tuvo más privilegios en la Cámara de Diputados con la administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete) que con Pedro Alliana (cartista). Pero ambos son de Paraguarí. En agosto del 2018, según Resolución N° 394, fue habilitada la oficina parlamentaria Departamental de Paraguarí con asiento en la Municipalidad de Ybycuí. Dicha dependencia se creó a pedido del diputado Rivas. “Coincidentemente”, en dicha oficina trabaja Jeferson Carlos Adriano Giménez Benítez, hijastro de Rivas, quien es hijo de la actual intendenta y titular de Opaci, María del Carmen Benítez. Si bien Jeferson ingresó a la Cámara con Alliana el 19 de enero del 2018, sin realizar ningún tipo de concurso para acceder al cargo, con Cuevas su salario aumentó de G. 3.500.000 a G. 5.500.000.

Auditarán el expediente del diputado

El presidente de la Corte Suprema, Eugenio Jiménez Rolón, como integrante del Consejo de Superintendencia, ordenó recientemente la auditoría integral al expediente del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), imputado por varios delitos.

La decisión del magistrado se produjo tras el pedido de los integrantes de la Sociedad Paraguaya Organizada, quienes presentaron una nota a la Corte Suprema de Justicia en la que solicitan la auditoría al expediente donde se encuentra imputado el diputado. Se fiscalizarán las conductas procesales de los magistrados que intervinieron en la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...