Cambios en la Corte pasan ahora a ser prioridad política

La reforma judicial con los cambios en la Corte Suprema pasa a ser prioridad en la agenda política, dijo ayer Silvio Ovelar (ANR-Añetete), presidente del Senado. También adelantó que comenzarán a hablar sobre la reforma de la Constitución y que la reelección presidencial será un tema a discutir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ISW7J5ZWRESBFAU2X3XFPABFE.jpg

Cargando...

Tras el monotema del juramento del expresidente Nicanor Duarte Frutos, la reforma del Poder Judicial es ahora un asunto ineludible, señaló el senador Ovelar.

Indicó que existe de hecho una vacancia (Alicia Pucheta) y dos próximas (Óscar Bajac y Sindulfo Blanco) en la Corte Suprema de Justicia sobre las que se empezará a conversar en los próximos días. Recordó además que durante la campaña electoral todos los sectores políticos coincidieron en la necesidad de una reforma estructural del Poder Judicial.

Por otro lado, apuntó que gran parte de las polémicas y los momentos de incertidumbre que se vivieron en las últimas semanas tuvieron su origen en el Poder Judicial.

Sobre los juicios políticos a los miembros de la Corte que están pendientes así como el juicio político al contralor general de la República, el imputado Enrique García, Ovelar dijo que analizarán la próxima semana ambos temas porque él los pondrá a consideración de la plenaria. Respecto a los cambios en la Corte y el pedido público que hizo en su momento Mario Abdo Benítez para que renuncien todos los actuales miembros del máximo tribunal, Ovelar dijo que el presidente electo habló de que lo haría tras asumir formalmente su cargo el 15 de agosto.

En cuanto a la reforma de la Constitución, el legislador dijo que dependerá de los líderes de los partidos políticos que están en el Senado. Agregó que Marito será el gran articulador del acuerdo político amplio que se necesitará para llevar adelante esta propuesta. Entre los temas a reformarse citó la reelección presidencial, pero apuntó que también se revisará el sistema judicial en su conjunto, el papel de los organismos extrapoderes como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Ahora no hay números

Sobre el frustrado intento de juramento del expresidente Nicanor Duarte Frutos, Silvio Ovelar aclaró que no dijo que es un tema terminado sino que ahora no existen los números. Apuntó que esa es una cuestión coyuntural. Indicó que el 30 de junio pasado se tenían 25 votos y hoy ya no hay esa cantidad, pero que la política es cambiante y no se puede descartar que esta situación se modifique nuevamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...