Campesinos y guardias a punto de enfrentarse en Pancholo, San Pedro

Campesinos y guardias de un inmueble explotado por colonos en San Vicente Pancholo (San Pedro) estuvieron a punto de enfrentarse. Ayer hubo agresiones físicas y por poco no dispararon armas de fuego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQ5FF3EY3ZHV5PJW5KWOXHJ3EA.jpg

Cargando...

SAN VICENTE PANCHOLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Un grupo de aproximadamente 150 campesinos de la organización “Sintierras Ára Vera” de este distrito denunciaron el supuesto incumplimiento de las normas ambientales en cultivos de soja en un inmueble ubicado en la zona conocida como Canela, límite con el departamento de Canindeyú. Advirtieron que no permitirán más deforestación en el lugar y quieren invadir una fracción de la propiedad que, según dicen, forma parte de excedentes.

Ayer los campesinos intentaron ingresar al inmueble, lo que generó enfrentamientos con los guardias de los colonos y estuvieron a punto de llegar a disparos de armas de fuego. 

El dirigente de los campesinos Arnaldo Martínez y otras dos personas les pidieron a los guardias (que portaban armas de fuego largas y tenían chalecos antibalas) que no les disparasen al momento de ingresar a la propiedad, pero los custodios dejaron en claro que cumplirían su trabajo, impidiéndoles la entrada.

Los campesinos, que estaban munidos de machetes, palos y banderas paraguayas, decidieron entrar al inmueble. También estaban en el grupo mujeres y niños. 

Martínez buscó de nuevo dialogar con los guardias para que no usen las armas de fuego, pero en esta segunda ocasión los custodios intentaron atraparlo. Incluso fue rodeado y golpeado, mientras otros descerrajaban sus armas y apuntaban al dirigente. En ese momento hubo reacción con machetes de parte de los campesinos que querían atropellar a los guardias, pero hubo gritos y ruegos de calmar la situación de parte de las mujeres. 

El tenso momento se superó con el repliegue de los campesinos que decidieron colocar sus carpas en la vera del inmueble, quedando frente a frente con los guardias.

Martínez señaló que los colonos, que cultivan soja a gran escala, no respetan las leyes ambientales al no tener barreras vivas de protección de los cultivos y fumigar cuando se registran vientos fuertes, con lo que afectan a las poblaciones de la zona.

Advirtió también que invadirán las tierras “fiscales” para evitar que continúen siendo deforestadas. 

El ambiente en el lugar es cada vez más tenso y peligroso. Ayer ningún efectivo policial estuvo allí.

El Crio. Cristino Aranda, director de Policía de San Pedro, dijo a ABC Cardinal 730 AM que había 10 efectivos vigilando, pero al indicársele que no era así, adujo que le informaron que había uniformados en el lugar y prometió enviar refuerzos, cosa que no ocurrió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...