Cantidad de auxiliares en la Junta dobla el número de PMT en Asunción

En la Junta Municipal de Asunción los asistentes y auxiliares doblan en número a la cantidad de policías de tránsito que hay en las calles. Son casi 700 funcionarios que trabajan para 24 concejales, mientras existen solo 348 agentes para controlar el caótico tráfico de la capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJHELZXP2NEHNGDKFHBVWSDCAE.jpg

Cargando...

En total, la Municipalidad de Asunción tiene 8.298 trabajadores, de los cuales 1.089 dependen de la Junta Municipal. Hay 1 funcionario por cada 63 habitantes de la capital del país. 

Según datos proveídos por la misma institución, durante la administración del actual intendente, Mario Ferreiro, fueron contratados 174 trabajadores operativos por la Intendencia y otros 284 ingresaron a la Junta Municipal, sumando un total de 458 nuevos funcionarios.

En el 2018, los 8.298 funcionarios públicos demandaron en sueldos y salarios el 60% del presupuesto general, acorde los datos entregados por la Comuna. Entre sueldos y otros beneficios, el intendente Ferreiro le cuesta al contribuyente de Asunción G. 24.250.123 mensuales. Por su parte, cada concejal percibe G. 17.529.700 mensuales. En total, los 24 ediles demandan al mes G. 420.712.800.

Las planillas de sueldos de la Municipalidad y la Junta Municipal de Asunción muestran la inequidad con que se distribuyen los recursos humanos en una institución que, para la calidad de los servicios que presta, está superpoblada.

Ejemplo de esta situación es que en la Junta Municipal, para trabajar con los 24 concejales hay en total unos 567 auxiliares y 122 asistentes. Es decir, los ediles tienen alrededor de 689 personas que realizan trámites administrativos.

Además de estos asistentes y auxiliares, los ediles tienen a 21 asesores para las comisiones y también suman entre los funcionarios a su cargo a cocineras, plomeros, jardineros y pintores.

Un millón de vehículos

Entretanto, y pese a que el caótico tránsito es considerado uno de los más grandes problemas que tiene Asunción, en la Policía Municipal hay solamente 348 agentes operativos que realizan distintos tipos de trabajo, que van desde controlar el tránsito hasta verificar que se respeten los espacios concedidos a las bicisendas.

El director general de la Policía Municipal, Roque Walter Troche, explicó que la cantidad de agentes de tránsito es insuficiente. “Tenemos registrados unos 200.000 vehículos en Asunción, pero todos los días ingresan a la capital otros 700.000 vehículos aproximadamente. O sea, es un tránsito diario conformado por casi 1.000.000 de vehículos”, detalló Troche.

Atendiendo la cantidad de rodados que circulan por día, la Policía Municipal necesita al menos 600 agentes, indicó Troche. Dijo que para aumentar el número de policías vienen realizando cursos de capacitación para funcionarios de la Comuna que quieran pasar de sus dependencias a ser parte de la PMT. “A través de concursos internos se está redireccionando el personal y aumentando la cantidad de agentes”, remarcó Troche.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...