Cartes, Lugo y Llano se alistan para violar la Constitución y aprobar la enmienda

Senadores que responden al presidente Horacio Cartes (ANR), a Fernando Lugo (Frente Guasu) y Blas Llano (PLRA) ya tienen los votos suficientes y mañana presentarían el proyecto de reelección presidencial vía enmienda, pese a ser inconstitucional. El Partido Tekojoja anunció que movilizará a miles de campesinos hasta Asunción para respaldar el pedido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WKQLHRAWRAWFNCOPOUZ5Q4FBE.jpg

El proyecto de habilitar la reelección presidencial, por medio de una enmienda constitucional, contaría incluso con más de los 23 votos necesarios. Fuentes del oficialismo hablan de 27 adherentes de los 45 senadores de la Cámara Alta.

La polémica propuesta, cuya presentación violará varios puntos del artículo N° 290 de la Carta Magna, tiene el respaldo de los senadores cartistas de la ANR y el Unace; los luguistas del Frente Guasu y los liberales que responden a Llano.

Mediante este pacto, se busca habilitar la reelección del presidente Horacio Cartes y del expresidente Fernando Lugo con miras a las elecciones generales de 2018. La oposición denuncia que la medida abre también la posibilidad al presidente Cartes para eternizarse en el poder.

PUBLICIDAD

Tras presentar el proyecto de reelección, el bloque también buscaría anular la sesión del Senado del 25 de agosto de 2016 cuando la disidencia y la oposición lograron madrugar al oficialismo y rechazaron la enmienda.

En esa sesión fueron fundamentales los votos de Fernando Lugo (FG) y Fernando Silva Facetti (PLRA), quienes se pronunciaron enérgicamente contra la enmienda. Ahora ambos cambiaron de bando.

Con este rechazo se esperaba que Cartes respete la Constitución que prohíbe tratar el mismo proyecto de enmienda durante todo un año y deje de lado la intención de ser reelecto.

Sin embargo, el mandatario ordenó a sus legisladores que avancen con la modificación constitucional para que pueda de nuevo ser candidato a presidente.

La Carta Magna prohíbe que se use la enmienda para modificar el método de elección, duración de mandatos o atribuciones.

Marcha de apoyo

En paralelo a la presentación del proyecto de enmienda en el Congreso, el partido Tekojoja, de la concertación Frente Guasu, organiza para mañana la movilización de miles de campesinos para rodear el Parlamento en apoyo a la presentación y aprobación del texto.

Los llanistas, que buscan revivir la chapa Lugo-PLRA, no movilizarían a sus bases. Estarían centrando sus recursos para ganar mayoría en la Convención del PLRA prevista para el sábado en Coronel Oviedo. En dicha asamblea los liberales podrían expulsar a los llanistas de la agrupación.

Los colorados oficialistas esperan una reunión de la ANR para definir si también se suman a la movilización.

“Tomar el Palacio”

En contrapartida, la oposición prepara una inmediata contramarcha anticartista que también podría concentrarse frente al Parlamento y dar lugar a enfrentamientos entre ambos grupos políticos.

Dirigentes opositores como el senador Luis Alberto Wagner (PLRA) hablan de tomar el Palacio de López en repudio al plan oficialista y exigir al Congreso someter al mandatario a juicio político.

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, respondió que si la Policía es rebasada por los manifestantes opositores, los militares se levantarán contra la ciudadanía en defensa del Poder Ejecutivo. El secretario de Estado finalmente se desdijo ante las críticas que produjeron sus declaraciones.

Hoy se realizarán numerosas actividades y reuniones que definirán la jornada legislativa de mañana.

La disidencia colorada se reunirá esta mañana en un hotel capitalino para sentar postura. Igualmente, senadores disidentes y opositores tienen previstas sendas actividades en el Congreso donde permanecen en vigilia permanente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD