Circo chavista para tapar ausencia de Chávez en el día de su juramento

“Como él no ha podido venir, estamos aquí nosotros para juramentar (sic). Porque lo queremos”, dijo Cleofelia Aceros, una de las seguidoras de Hugo Chávez que junto a otros miles se reunieron ayer para una “toma de posesión simbólica” en nombre del mandatario ausente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MHK7GZNPYRGT7KZDR6FULMTATE.jpg

Tras ser reelecto el 7 de octubre, el gobernante debía iniciar ayer su tercer mandato, pero su investidura se postergó, sin fecha definida, según lo determinó el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia, en un fallo criticado duramente por los constitucionalistas.

Los presidentes José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, entre otros representantes regionales, asistieron frente al Palacio de Miraflores al acto de apoyo al mandatario, que este jueves debía asumir ante la Asamblea Nacional tras ser reelecto el 7 de octubre.

“Hoy, hace 30 días de la operación del presidente Chávez, quien está enfrentando una batalla. Le decimos desde aquí, comandante tranquilo, continúe su batalla, que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario respaldándolo”, dijo Maduro en un encendido discurso.

La mayoría de los manifestantes iban vestidos con gorra y camisetas rojas, en ocasiones cruzada por una “banda presidencial” de papel con los colores de la bandera venezolana (amarillo, azul y rojo).

Subidos en tarimas dispuestas en varias calles adyacentes, animadores y bandas de músicos arengaban a la fervorosa multitud.

En la multitud también se veían mujeres que portaban bandas presidenciales hechas de papel con la frase “Yo soy Chávez” o afiches con el rostro de un joven Chávez junto a la imagen de Cristo.

Mientras, a lo largo de la avenida Urdaneta se instalaron varias tarimas, a las que niños y adultos, algunos de ellos indígenas, se subieron a expresar su solidaridad con el gobernante.

“Quiero decirle al comandante que aquí está su pueblo unido, que están las instancias del Estado transparentes, que se tome el tiempo para recuperarse” dijo.

El acto transcurría en un ambiente distendido después de que fuese resuelta una agria controversia constitucional, al fallar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que Chávez no debe ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones, lo que fue aceptado por el líder de la oposición, Henrique Capriles.

Sin embargo, en protesta por la decisión del TSJ, diputados opositores convocaron a una marcha el próximo 23 de enero -día que marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958- “por el restablecimiento de la defensa de la Constitución”.

Los miles de simpatizantes chavistas llegaron desde muy temprano a Caracas y viajaron por sus medios o fueron llevados con recursos estatales desde diferentes estados del país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05