Ciudadanía exigirá hoy al Senado un desbloqueo real

El Senado analiza esta mañana diversas propuestas de desbloqueo de listas sábana con voto preferencial (obligatorio o no) y urnas electrónicas. La ciudadanía acudirá frente al Congreso para exigir el desbloqueo real.

Cargando...

La Cámara Alta prevé iniciar el estudio de las propuestas de desbloqueo de listas sábana desde las 09:00 y todas las bancadas sostienen estar a favor de la iniciativa. Sin embargo, hay versiones que dan un falso desbloqueo (similar a la ley aprobada en 2012 y derogada en 2014) y otras que cumplirían el objetivo mediante el voto preferencial obligatorio (ver el cuadro).

Entre las propuestas, el proyecto del suspendido senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) sería descartada ya que consta de un solo artículo y que plantea aplicar “listas abiertas”, calificada de impracticable.

La propuesta del Partido Patria Querida (PPQ) plantea desbloqueo real ubicando en los primeros lugares de las listas solo a los candidatos con más votos preferenciales (escribiendo el número adjudicado). En este caso los votos al partido (marcados con X) solo se contarán para establecer las bancas que tendrá un partido.

En contrapartida, propuestas presentadas por apoderados de la ANR, a la Comisión de Reforma Electoral del Senado, es revivir la ley de 2012 haciendo que el voto preferencial sea “optativo”.

Posteriormente, debe analizarse una propuesta de aplicar urnas electrónicas presentada por la bancada de senadores del PLRA, que responden al senador Blas Llano. Dicho texto no habla de desbloqueo.

No se descartan que se presenten propuestas del acusado senador Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) y de la bancada colorada cartista. El Frente Guasu impulsa proyectos como la gratuidad del pasaje en transporte público en las elecciones y cambiar la integración de mesas de votos.

Seguridad

Por otro lado, el comandante de la Policía Nacional, Gregorio Walter Vázquez, ordenó ayer un alerta de seguridad del 100% a nivel nacional para hoy desde las 05:00.

La ciudadanía indignada llegará desde las 09:00 frente al Congreso Nacional y el senador Cubas exhortó a bloquear caminos en todo el país en muestra de apoyo.

En la víspera, el senador Carlos Galaverna (ANR, Añetete) afirmó ante el pleno que existen amenazas de violencia contra senadores, diputados y la sede del Congreso.

La Iglesia Católica también pide debate serio

La Conferencia Episcopal Paraguaya reconoció ayer el creciente deseo de la sociedad en aplicar el desbloqueo de listas sábana pero pidió que el debate se desarrolle en el marco pacífico, reflexivo, serio y responsable entre políticos, ciudadanos y las organizaciones.

“En nuestra sociedad existe una coincidencia creciente: El objetivo es mejorar la calidad de la representación política en los órganos de poder por medio de la participación ciudadana en la selección de los mejores, teniendo la posibilidad de elegir y no solamente de votar listas preestablecidas, cerradas y bloqueadas”, indicaron los prelados del Paraguay en un comunicado. Agregan que es una de las alternativas de construir ciudadanía para mejorar el sistema democrático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...