Comisión ratifica prohibición para que acusados financien campañas

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ayer se ratificó en su versión original y recomendó al pleno mantener la inhabilitación de las personas acusadas como aportantes de campañas electorales. El Senado pedía que los inhabilitados sean los condenados. También se ratificaron en elevar los aportes individuales de G. 392 millones a 549.535.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RY2CCVIVPBBVNDZA4FILW3JBCM.jpg

Cargando...

La Cámara de Senadores había realizado modificaciones al proyecto de Diputados y planteado que las personas condenadas sean quienes estén vedados para financiar las campañas de los partidos, movimientos, alianzas o concertaciones bajo el argumento de que el proyecto viola la presunción de inocencia.

La comisión de Diputados, en una segunda vuelta, se ratifica en que la inhabilitación se debe dar a partir de la acusación y no de la condena como plantean en la Cámara Alta.

El titular del órgano asesor Ramón Romero Roa (ANR, cartista) y sus colegas cartistas Cristina Villalba y Bernardo Villalba firmaron ayer el dictamen en el que ratifican además elevar los montos de aportes individuales o donaciones de G. 392 millones (5.000 jornales mínimos) a 549.535.000 (7.000 jornales mínimos).

En el Senado habían planteado que el aumento sea del 100%, es decir hasta 10.000 jornales mínimos, que equivalen a G. 785.050.000, pero los diputados bajaron el techo de estas contribuciones a las cifras señaladas precedentemente.

Castigo

Como sanción a quienes incumplan con las disposiciones establecidas en la norma, Diputados plantea la no inscripción de las candidaturas, mientras que el Senado propone una multa de 300 jornales mínimos (G. 23.551.000), con lo cual permite que los candidatos sigan en competencia. 

Los cambios que se establecen a la Ley 4743/12 de Financiamiento Político también proponen de forma específica que se controle el dinero que se utiliza en las campañas electorales a partir de las elecciones internas o primarias. 

Establece que para las elecciones internas los movimientos partidarios deberán llevar un registro de los ingresos, además de realizar una declaración jurada en la que consignen todos los activos y recursos al inicio de campaña, para presentarla ante la Subsecretaría de Estado de Tributación, a fin de obtener un identificador tributario que los individualice, a los efectos del control. 

Los documentos de los ingresos provenientes de las donaciones recibidas ya sean de personas físicas o jurídicas, serán respaldados con recibos de membretes y el identificador tributario del movimiento respectivo, detallando los datos completos del aportante. 

La ley vigente de financiación no es aplicada en las elecciones internas de los partidos.

Votos para la ratificación

La Cámara de Diputados para poder ratificarse en la sanción inicial sobre el proyecto que plantea cambios a la Ley 4743/12 de Financiamiento Político precisa de 41 votos. Los colorados cartistas Ramón Romero Roa, Cristina Villalba y Bernardo Villalba se mostraron a favor de mantenerse en la versión aprobada por la Cámara Baja, a fines del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...