Comisión se tomaría 3 semanas para decidir

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el imputado Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), resolvió ayer convocar, a partir del próximo miércoles, a los candidatos de la terna a la Corte Suprema para reemplazar a Raúl Torres Kirmser.

Cargando...

Según señalaron los integrantes de la comisión, la convocatoria se hará de a uno por semana, a las 11 horas con lo cual se tomarían 21 días como mínimo para dictaminar.

El primero en ser convocado el miércoles 3 de julio será Lynneo Insfrán, luego el 10 de julio Alma Méndez y el 17 de julio Carolina Llanes.

Pese a este cronograma preparado por la comisión, el proceso podría acelerarse en caso de existir una decisión política de las bancadas.

A partir del lunes 1 de julio asume la nueva mesa directiva del Senado, que encabeza el senador liberal Blas Llano (Bancada “A”, Equipo Joven), quien será el que defina el orden del día a partir de esa fecha y eventualmente decidirá la inclusión de la terna para la elección por parte de la plenaria. De hecho, el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales no es vinculante y tampoco es estrictamente necesario para que se pueda analizar la terna en la plenaria.

Según señaló el pasado martes el presidente del Senado Silvio Ovelar, actualmente existen preferencias divididas en la misma bancada oficialista sobre los candidatos de la terna.

Algunos integrantes de la bancada de Añetete realizan ya un intenso lobby a favor del candidato o candidata de su predilección.

Para que uno de los candidatos de la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura resulte elegido, se necesita mayoría simple de votos. El designado deberá luego contar con el acuerdo del Poder Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...