Comisión tratará ley de financiamiento político

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, que preside el colorado Ramón Romero Roa, tratará en su reunión del mañana el proyecto de ley de financiamiento político modificado en el Senado.

Según adelantó Romero Roa, hay una tendencia a ratificar el texto original de la Cámara de Diputados. Entre otros puntos, prohíben aportes a la campaña electoral de personas acusadas por delitos como narcotráfico y lavado de dinero.

Una de las diferencias con entre ambas versiones es que la del Senado repuso los millonarios subsidios electorales por cargos obtenidos en las elecciones.

Estimativamente, en los próximos comicios municipales, los partidos políticos recibirán del Estado aproximadamente G. 100.000 millones, equivalentes a más de US$ 19.200.000 en concepto de subsidio electoral (por cargos más votos recibidos).

Además, el proyecto del Senado estableció que los partidos políticos no podrán recibir o aceptar contribuciones o donaciones individuales superiores al equivalente de 7.000 jornales mínimos (G. 420 millones).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta modificación fue impulsada por la senadora Desirée Masi (PDP), quien también solicitó que las personas condenadas por contrabando (además de los otros delitos previstos en la normativa) no puedan realizar donaciones o contribuciones.

Otro punto modificado fue el agregado de un nuevo inciso que establece un límite para que un candidato se autofinancie solo hasta 40.000 jornales.