Compra de distintivos de oro macizo revela otro derroche en el Senado

En estos tiempos de ajuste económico, el Senado está por concretar la compra directa de 3 distintivos de oro macizo de 18 quilates, de 12 gramos cada uno (a un costo por unidad de G. 3.800.000, como mínimo), para 3 senadores que no los poseían, como el resto de sus colegas. La apertura de sobres se hizo el viernes, con un solo oferente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5DPAP6XKUZGCBPEE3XNLGS3JU4.jpg

El motivo por el cual se adquirirán solamente 3 distintivos es que ese número de senadores es el que no los posee actualmente. Los beneficiados son Carlos Guapi (PLRA) y Gregorio Areco (ANR) que eran originalmente suplentes y están ahora en funciones reemplazando a los titulares, y asimismo el senador suplente Samuel García (PPS), quien reemplazó un tiempo a Carlos Filizzola, cuando fue ministro del Interior en la administración de Fernando Lugo.

De hecho, los próximos legisladores electos que asuman en el 2013 seguirán recibiendo estos lujosos distintivos, ya que existe una normativa al respecto, según indicaron fuentes legislativas consultadas. Lo que no fue posible saber es la necesidad real de que el Senado incurra en gastos para la adquisición de un artículo suntuoso.

La apertura de sobres para la contratación del “Servicio de Confección de Distintivos de Oro para la Honorable Cámara de Senadores” se cumplió el pasado viernes 21 de setiembre y solamente presentó oferta la firma Humberto M. Colmán, que por tanto sería adjudicada. Los detalles de esta compra figuran en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Costo

De acuerdo a las consultas realizadas sobre el precio del oro trabajado en el mercado local, el mismo sería de G. 340 mil por gramo, por lo cual el costo de cada “pin” de 12 gramos no bajaría de los G. 3.800.000, aunque tratándose de una compra del Estado sería mucho mayor aún. El monto de la compra total hizo posible que aplicaran el sistema “compra directa”.
Características

También nos señalaron nuestras fuentes que las medidas y características de este distintivo están establecidas por ley, aunque no pudieron confirmarnos de qué ley se trataría.

De acuerdo a esas especificaciones, que figuran en el llamado a los oferentes en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas, el distintivo debe ser de oro puro, de 18 quilates, de 12 gramos, con dos casquetes de esfera cóncavo-convexo, el anterior de 16 milímetros y el posterior de 20 milímetros de diámetro.


Entre otros varios detalles, las especificaciones sobre el distintivo señalan que en la superficie convexa del mismo llevará el escudo de la República y la denominación de “Senador”. En tanto, en la superficie convexa, llevará el nombre del legislador al que pertenezca y encima de él, a modo de orla, la inscripción “Congreso Nacional”. En la parte inferior del distintivo figurará también el periodo parlamentario que corresponda.


Según los datos de la convocatoria, la misma se realizó el 3 de setiembre pasado y fueron “invitadas” a presentar ofertas las firmas: Joyería y Relojería Esplendor S.R.L., Robert Alejandro Domínguez Castillo, Humberto Máximo Colmán Espinoza, Madera y Metal S.R.L. y Daniela Martínez Bogado. La primera apertura de sobres se hizo el 17 de setiembre, pero como solamente se presentó Humberto Colmán, se prorrogó para una nueva presentación el 21 de setiembre. Como nuevamente se presentó solo Colmán, el mismo sería el adjudicado.

Suman gastos superfluos

La administración de Jorge Oviedo Matto (Unace), que va por su segundo periodo de mandato, se ha caracterizado por la compra de productos suntuarios y por algunos gestos que recuerdan a la pasada dictadura. Entre las adquisiciones más notorias se cuentan un quincho y parrilla, 50 TV plasmas y 50 monitores, así como 50 refrigeradores y 50 computadoras portátiles (notebooks) para que los legisladores las usen en la sala de sesiones (el 90% no lo hace). También Oviedo Matto inauguró nuevas oficinas en la sede, colocando una llamativa placa con su nombre, que destaca que la obra se hizo en su administración. Una placa similar hizo colocar al iniciarse la obra de la biblioteca del Congreso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.