Comunas de Cordillera no rinden Fonacide

Los municipios de Altos, Mbocayaty del Yhaguy y Valenzuela siguen sin rendir cuentas respecto a los recursos recibidos del Fonacide (regalías de Itaipú) y los jefes comunales alegan cualquier excusa para no cumplir con sus obligaciones. Hacienda sigue realizando transferencias a pesar del incumplimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLMK2IGKYNG4ZEZDVF3DXL4T64.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Altos, administrado por Juan Ramírez (PLRA); Mbocayaty del Yhaguy, por el jefe comunal Jacinto González (PLRA), y Valenzuela por Mirta Fernández (PLRA), figuran como “morosos” en la rendición de cuentas que deben ser entregadas a la Contraloría según la actualización del 21 de febrero.

Las rendiciones corresponden al 3er. Cuatrimestre del ejercicio fiscal 2018 de recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) y royalties, además del 2º informe semestral del 2018. A casi un mes del vencimiento estas tres administraciones comunales de Cordillera siguen sin cumplir con las disposiciones establecidas.

Altos recibió G. 3.036 millones en concepto de Fonacide, royalties e impuestos por juegos de azar, en 2018. El intendente Juan Ramírez dijo estar en desconocimiento sobre su “falta administrativa”, porque supuestamente su contador ya debió entregar las documentaciones hace dos semanas. Este municipio es conocido por tener deficiencias y cuestionamientos en llamados a licitaciones.

Mbocayaty del Yhaguy no tuvo transferencias de recursos en el 2018 según Hacienda. Sin embargo, tampoco presentó su rendición de cuentas. Y recibió una transferencia millonaria de G. 2.899 millones en enero del 2019. Esta comuna es una de las más cuestionadas por su nula inversión en obras de infraestructura. El intendente Jacinto González no quiso dar su versión del tema.

Valenzuela recibió G. 2.715 millones en el 2018 y no presentó su rendición de cuentas. La intendenta Mirta Fernández (PLRA) no respondió nuestras llamadas para conocer su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...