Concluye la ronda de negociaciones

Representantes técnicos del Mercosur y la Unión Europea (UE) concluyeron ayer en Bélgica una de las últimas rondas de reuniones antes de cerrar un acuerdo de libre comercio.

Al término del encuentro los representantes de ambos bloques se mostraron conformes con el nivel de acuerdo y admitieron que es una posibilidad cierta tener un texto final para la reunión prevista para finales de febrero en Asunción.

Los representantes de ambos bloques decidieron que por ahora no habrá declaraciones oficiales sobre el avance del acuerdo, de manera a no perjudicar las negociaciones sobre temas sensibles que todavía están pendientes.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron ayer que se está muy cerca de llegar a un acuerdo y que solo quedan pendientes algunas cuestiones muy puntuales, que no afectan al grueso de las negociaciones.

Antes del inicio de las reuniones en Bélgica los representantes de la Unión Europea aceptaron aumentar el cupo de carne para Mercosur y lo elevaron de 70 a 90 toneladas por año. A cambio pidieron una mayor apertura al sector automotor europeo, algo que no cayó muy bien en Brasil donde ese sector tiene una fuerte presencia.

Una cuestión sensible sobre todo para los productores franceses también es lo relativo al sector lácteo que podría recibir un fuente impacto con la llegada de productos del Mercosur a menor costo.

Hasta ahora no hay respuestas oficiales sobre estos temas de ninguna de las partes, pero los ministros de Relaciones Exteriores de ambos bloques, que dieron apertura a las reuniones técnicas en Bélgica, dieron su respaldo político a las conversaciones e indicaron que era momento de acordar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.