Congreso aprueba que IPS use G. 93.000 millones de su “fondo de imprevistos”

La Cámara de Diputados sancionó por amplia mayoría un proyecto de ley que amplía el presupuesto 2016 del Instituto de Previsión Social (IPS) y autoriza a su Consejo de Administración la utilización del “fondo de imprevistos” para la compra de medicamentos, insumos y para otras transferencias, por un monto total de G. 93.330.475.779. El texto fue remitido al Poder Ejecutivo para su análisis y posterior promulgación o veto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N22ML2PTLVDJFIN6A3UVUNHB2E.jpg

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Mario Cáceres (ANR), argumentó que la suma a ser usada servirá para financiar obras de infraestructura y aumentar el fondo de G. 300 millones vigente hasta G. 93.330 millones.

“La situación según la gerencia de salud es movida por gastos imprevistos, como consecuencia de la epidemia de dengue clásico y sus variantes, así como de la epidemia de influenza y amparos judiciales (unos 30) en concepto de reclamos de medicamentos e insumos” (para no asegurados), explicó dicho legislador.

El escrito aprobado señala que G. 78.330.475.779 serán destinados a la compra de productos químicos y medicinales, mientras que G. 15.000.000.000 serán para financiar otras transferencias corrientes que no son especificadas en el proyecto de ley señalado.

Protección a madres

PUBLICIDAD

Por otro lado, fue aprobado por los diputados el proyecto de ley de “Protección a las madres”, que tiene por objetivo regular sus derechos así como las políticas públicas y acciones del Estado tendientes a brindar una atención preferencial para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos menores de edad. Se plantea que la aplicación corresponda al Ejecutivo por conducto de las dependencias y entidades de la administración pública.

Un gran debate generó el proyecto de ley que pretende dar identidad a los concebidos no nacidos y que figuren en el Registro del Estado Civil. La normativa fue aprobada en general y su estudio en particular aplazado por 15 días ante la oposición de los diputados colorados, quienes argumentaron que el texto del proyecto no es bien claro.

El diputado Jorge Baruja (ANR) mencionó que se desconoce la forma en que se va a proceder en caso de un embarazo ectópico o extrauterino. Quién firmaría el certificado médico y cómo se podría determinar con certeza el sexo del bebé, indagó.

Por otra parte, fue postergado el proyecto de ley que crea el registro de datos genéticos, con lo que se pretende crear un registro único nacional, no de datos personales sino marcadores de identificación, que busque mejorar la administración de justicia para ir avanzando en la resolución de casos de búsqueda de personas y de violaciones y homicidios.

PUBLICIDAD

Gastos imprevistos

La gerencia de salud del IPS informó sobre los hechos que motivaron los gastos imprevistos: entre enero y junio de este año tuvieron los casos de dengue clásico con sus variantes zika y chikungunya, que en el primer cuatrimestre del año aumentó la ocupación de camas clínicas de la unidad de emergencias, clínica y terapia intensiva a un 45%, con el aumento del consumo de medicamentos e insumos hospitalarios. Señala que se vieron obligados a contratar la tercerización de 35 camas del Hospital Militar y 100 en el ámbito privado. Se derivaron estudios a centros privados. Además de la epidemia de influenza se sumaron entre 25 a 30 amparos judiciales por reclamo de medicamentos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD