Constatan torturas en centro de rehabilitación de Encarnación

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) concluyó un monitoreo del Centro de Rehabilitación Social - Penitenciaría de Encarnación, donde constató la crítica situación marcada por la corrupción y los abusos de todo tipo y torturas aplicadas en forma sistemática para mantener la disciplina. Sindican como responsable al director Alberto Wenceslao Cardozo.

Cargando...

El informe de este organismo autónomo, que tiene la misión de contribuir a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, señala que en particular los apremios físicos son más frecuentes en los sectores de la población más pobre, aquellos que ven más vulnerados sus derechos y se encuentran en peores condiciones en el penal.

Las denuncias involucran en esas prácticas ilegales al actual director de la institución, el policía retirado Alberto Wenceslao Cardozo.

En su monitoreo, el MNP sistematiza una gran cantidad de irregularidades, además de los casos de tortura. También realizó recomendaciones urgentes a las autoridades competentes. El monitoreo se realizó de julio a diciembre del 2014.

Relata que las torturas son aplicadas por los guardias y celadores. Consiste en golpes con tonfas ( como las que se utilizan en prácticas de artes marciales. Partiendo de la idea de que estas armas son una prolongación del puño, el practicante logra mayor alcance en los golpes. Por ese motivo, para practicar con estas armas primero uno debe saber manejar bien sus puños y antebrazos).

También se utilizan otros objetos contundentes, además de patadas y golpes en diversas partes del cuerpo, incluyendo el conocido como pypyte o golpe en la planta de los pies.

Expresa que los relatos de torturas fueron corroborados por el equipo del MNP a través de heridas, hematomas y lesiones que presentaban algunas personas privadas de libertad que referían haber sido torturados recientemente.

Todo queda en la impunidad

Agrega que las actuaciones ilegales quedan impunes, porque los apremios físicos son tolerados y hasta propiciados por la misma dirección del establecimiento.

Puntualiza el informe de este organismo que las fuentes son uniformes en la descripción de la responsabilidad del director Alberto Wenceslao Cardozo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...