Convocan a convención de ANR, pero orden de Cartes es que no se pida su reelección

Fue el asesor político del Presidente, el ministro Darío Filártiga, y que también es vicepresidente primero de la ANR, el que planteó que el 29 de octubre se realicen las dos convenciones: la ordinaria y la extraordinaria. La primera, para cambiar los tribunales y la segunda, las alianzas. La reelección no se incluyó por orden de Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TYBGBV6PTNH4DEIRSVLBOOSLPI.jpg

El 29 de octubre a las 8:00 se realizará la convención ordinaria de la ANR y seguidamente se hará la extraordinaria. En la primera, será tratada la renovación de los tribunales de conducta y partidario, y durante la segunda, se planteará cambiar el estatuto para permitir las alianzas otros grupos.

Esta fue la propuesta del asesor político de la Presidencia de la República, ministro Darío Filártiga, actual vicepresidente primero de la ANR, durante la sesión extraordinaria que se desarrolló ayer en la Junta de Gobierno de ese partido y que fue aprobada por unanimidad por los 61 presentes.

La idea de la reelección presidencial no fue incluida en la agenda de temas de ambas convenciones, pues un día antes, el lunes, el mandatario Horacio Cartes “pidió” a sus seguidores no incluir el punto, a fin de evitar que haya un mandato institucional que genere más crispación, según refirió el presidente de la ANR. diputado Pedro Alliana, vocero de esa reunión.

PUBLICIDAD

G. 500 millones

El tesorero de la ANR y secretario privado del Presidente Cartes, ministro Arnaldo Franco, adelantó que la organización de ambas convenciones demandará un gasto estimativo de G. 500 millones, los cuales serán solventados con recursos propios de la agrupación.

La senadora Lilian Samaniego pidió en la sesión a los presentes que informen a los convencionales sobre la importancia de contar con las alianzas y concertaciones como herramienta electoral.

PUBLICIDAD

El senador Luis Castiglioni, vicepresidente tercero de la ANR, solicitó que se elaboren las propuestas para modificar los artículos del estatuto desfasados por la ley electoral, y que sean publicados con anticipación.

Jóvenes y mujeres

Alliana se encargó de anunciar que la comisión ejecutiva de ANR, que se reunió una hora antes de la sesión de ayer, decidió por unanimidad instar al Tribunal Electoral Partidario a fijar una fecha para la realización de las elecciones de autoridades juveniles y de mujeres de ese partido.

Desde hace 14 años que no se lleva adelante la renovación de autoridades en ambos sectores. Debido a esto, el dirigente William Ferreira planteó al pleno que el anuncio se ratifique en la próxima sesión de la Junta de Gobierno de ANR, a fin de garantizar que se cumpla.

Otra proposición fue la de otorgar un escaño en la Junta de Gobierno a los presidentes de las seccionales asentadas en Estados Unidos, así como sucede con la de Buenos Aires. Fue hecha por la afiliada Sonia Cuevas.

Agenda de convenciones

El 29 de octubre se realizarán dos convenciones de la ANR: una ordinaria y otra extraordinaria.

En la convención ordinaria, que arrancará a las 8:00, se debatirá sobre la renovación de autoridades del Tribunal de Conducta y del Tribunal Electoral Partidario.

En la convención extraordinaria, que se efectuará después de la ordinaria, se planteará el cambio de estatuto para incluir las alianzas y las concertaciones con otros partidos y movimientos, con miras a fortalecer al Partido Colorado para el 2018.

También se modificarán otros artículos que no estén acordes con lo que dicta el Código Electoral. La organización de la asamblea costará G. 500 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD