Corte rechaza recusación del senador González Daher

Casi cuatro meses después, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso abierto por tráfico de influencia a los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, al rechazar las recusaciones a los camaristas Arnulfo Arias y José Agustín Fernández.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVMYGT63G5EUBA4BII6PV7LUFE.jpg

La Sala Penal de la Corte destrabó el proceso por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima), soborno y asociación criminal contra los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, con el rechazo de la recusación contra dos camaristas.

Integrada por los camaristas en lo civil y comercial Carmelo Castiglioni, Raúl Gómez Frutos y Arnaldo Martínez Prieto, la máxima instancia rechazó la recusación presentada por González Daher contra sus colegas en lo penal José Agustín Fernández y Arnulfo Arias, tras concluir que las mismas estaban basadas en “alegaciones genéricas e imputaciones imprecisas, basadas en supuestos infundados” como “celeridad nunca vista”.

Además, se indica que las causales de recusaciones son de “nomenclatura cerrada” y que González Daher reclamó tres aristas: supuestas irregularidades en la integración del tribunal, celeridad irregular e interés por parte de los juzgadores. Para la Sala Penal de la Corte, “la separación de un juez solo puede darse cuando se prueba de modo categórico que el juez está incurso en una del las causales” y éste no es el caso.

PUBLICIDAD

En abril pasado, el propio González Daher se encargó de dilatar la causa que tras una veintena de recusaciones en la Cámara de Apelaciones, se integró con José Agustín Fernández y Arnulfo Arias, y el civilista Carlos Escobar. Escobar intentó inhibirse pero el camarista Neri Villalba, impugnó su apartamiento, lo que fue aceptado por Fernández y Arias. 

Con el rechazo de la recusación se da vía libre a que se resuelve la recusación a la jueza Lici Sánchez, que a este altura es innecesaria debido a que su competencia se objetó cuando interinó a su colega que estaba con permiso, Óscar Delgado. Este ya se encuentra en funciones desde hace meses.

La Cámara debe resolver además el pedido de nulidad de imputación que plantearon González Daher, Oviedo Matto y los demás imputados, Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva. Todos están imputados por tráfico de influencias y asociación criminal. Además, González Daher, Oviedo y Fernández Lippmann tienen cohecho pasivo agravado (coima) y Caballero y Silva, soborno agravado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD