Crimen organizado controla al Estado, asegura Alegre

Los del crimen organizado tienen fuerte control sobre instituciones del Estado como el Judicial, la Fiscalía y hasta el Congreso, por lo que existen aún muchas falencias en el combate a los delitos, dijo ayer Efraín Alegre, titular del PLRA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73LUFRWQQNG4FG5TWSUPLZS5SM.jpg

El político opositor afirmó que el Gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, no puede estar pidiendo pruebas a otros países en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, sino que debe hacer funcionar las instituciones de control públicas.

Fue al ser consultado sobre las expresiones de Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, de Washington (EE.UU.), quien sostuvo que los fiscales paraguayos tienen suficientes pruebas de la financiación del terrorismo internacional en la Triple Frontera y que el Paraguay “se transformó en un paraíso de malandros”.

Esta manifestación de Ottolenghi fue en respuesta a los reclamos que hizo el canciller Luis Castiglioni la semana pasada al excongresista norteamericano Robert Pittenger de que presente pruebas de sus afirmaciones sobre que en Paraguay hay grandes bienes de los lavadores de dinero y que con el dinero de origen ilícito se financiaría a grupos terroristas como el Hezbolá.

PUBLICIDAD

Alegre enfatizó que nuestro país tiene sus instituciones de control y seguridad que deben trabajar. “No puede el gobierno decir: ‘tráiganme pruebas’. Entonces, ¿para qué está el gobierno, la Fiscalía, el Poder Judicial y los demás organismos de control?”.

Agregó que si bien se puede pedir cooperación a otros países, es responsabilidad del Gobierno construir institucionalidad y hacer el trabajo de combate al crimen organizado.

Finalmente, el presidente del PLRA señaló que todo está aún por hacer en la lucha contra la delincuencia y la impunidad y que si bien hay algunas buenas señales plausibles del actual gobierno, “no es más que eso”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD