Cristina Arrom denuncia persecución

La defensa de Cristina Arrom solicitó una nueva medida provisional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para que en forma urgente al Estado paraguayo informe sobre el proceso penal. También requiere informes sobre “medidas concretas que el Estado adoptó para proteger la integridad física, moral y sicológica de Cristina Arrom”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LF4SILZX7RE2PIJD44UQBLMV24.jpg

Cargando...

En el pedido se habla de persecución a testigo, riesgos y parcialidad manifiesta de los tribunales paraguayos, entre otras denuncias.

El pedido ante la Corte IDH, con fecha 29 de marzo y notificado al Estado paraguayo este 3 de abril último, se suma a la resolución del organismo del 14 de marzo pasado, en la cual ordena a Paraguay “adopte las medidas necesarias para que cese el proceso penal iniciado a Cristina Arrom a causa de sus declaraciones” .

La Corte IDH recuerda que el 14 de febrero de 2019 Esteban Aquino Bernal, secretario Nacional de Inteligencia, presentó una querella penal por difamación, calumnia e injuria en contra de la declarante Cristina Arrom, hermana de Juan Arrom, por lo declarado por esta durante la Audiencia Pública realizada en el presente caso. En la querella se solicita el resarcimiento de 850 millones de guaraníes por daños y perjuicios. El 18 de febrero de 2019 fue admitida la querella penal, refiere la Corte IDH.

El organismo “constata que la querella instaurada en contra de Cristina Arrom está directamente relacionada con lo declarado por ella en la audiencia pública realizada en el presente caso”.

“La Corte advierte que el sometimiento al proceso penal que implica la admisión de la querella constituye una violación a este artículo”, refiere.

La Corte IDH emplazó al Estado hasta el 22 de abril para presentar su respuesta ante el nuevo pedido presentado por Cristina Arrom.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...