Cristina llega mañana sin nada concreto para delicada agenda

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribaría mañana al país a las 19:00 , si no hay otra sorpresiva postergación, para una visita oficial a su colega paraguayo, Horacio Cartes. Desde la Cancillería nacional se informó que los Mandatarios repasarán la relación bilateral y se hará la entrega solemne de los muebles que pertenecieron al Mariscal Francisco Solano López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/24OPYCRSKJE6VKP4FWMTHJXMQM.jpg

Cargando...

La Mandataria del vecino país suspendió sorpresivamente el 2 y 3 de julio pasado su visita al Paraguay, alegando “un cuadro de faringolaringitis aguda”. Esta vez el arribo al aeropuerto “Silvio Pettirossi” sería a las 19:00, aunque no hay confirmación, informaron ayer fuentes oficiales.

La venida de Cristina Fernández de Kirchner es en retribución a la visita que le hizo el presidente Horacio Cartes en setiembre del año pasado en Buenos Aires. La apretada agenda en Asunción se iniciará este miércoles con una audiencia privada con su colega paraguayo en el Palacio de Gobierno.

Luego se hará entrega, en un acto solemne, de los muebles y pertenencias del Mariscal Francisco Solano López que estaban en poder de la Gobernación de Entre Ríos. Este es el principal motivo de la visita de la Mandataria que considera el gesto como “una reparación histórica”.

Luego se prevé la firma de un Declaración Conjunta donde los presidentes comparecerán ante la prensa, pero no se admitirán preguntas, según los datos.

Seguidamente, se llevará a cabo un almuerzo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Luego de esta recepción, Cristina Kirchner retornará a su país.

Yacyretá, sin avances

La agenda bilateral con Argentina es amplia y complicada. El proceso de negociación del Anexo C del Tratado de Yacyretá actualmente se encuentra sin avances. Fuentes diplomáticas señalan que la visita de la Mandataria argentina es para retomar las negociaciones sobre Yacyretá. Esto es teniendo en cuenta que a nivel técnico ya fueron agotadas las instancias y se espera que los Jefes de Estado destraben la situación.

Sobre el punto, el canciller nacional Eladio Loizaga aseveró días atrás que las conversaciones entre ambas delegaciones no están suspendidas, sino pasa por concertar la fecha de reuniones.

Loizaga agregó que se abordarán además con sus colegas argentinos los avances de la última reunión de ministros de ambos gabinetes y gobernadores de la frontera común, realizado en noviembre del año pasado en Buenos Aires.

Trabas en la hidrovía

Las recurrentes trabas al comercio paraguayo en la hidrovía Paraguay-Paraná son otros de los temas espinosos en la agenda con el vecino país. Otro asunto es el proteccionismo argentino que afecta a los productos agrícolas y confecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...