Definirán convocatoria para interpelar a dos ministros

La mesa directiva de Diputados definirá el martes la fecha en que será sometido a interpelación Humberto Peralta, ministro de la Función Pública. Por su parte, los senadores fijarán mañana la fecha para la ministra de Educación, Marta Lafuente, en la reunión de líderes de bancada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F43F7UKKKRCS5PUZKJIPCWCH3E.jpg

La mesa directiva de la Cámara de Diputados definirá en su reunión del próximo martes la fecha en que se citará para la interpelación al ministro de la Función Pública Humberto Peralta. En cuanto al cuestionario que deberá responder, existe un borrador que se refiere especialmente al conocimiento del funcionario sobre las leyes.

Según adelantó el diputado colorado Mario Cáceres, proyectista del pedido de interpelación, una de las preguntas al ministro es si conoce los primeros dos artículos de la Ley de la Función Pública. Esto se debe a que en dichos artículos especifican a quiénes afecta la aplicación de esa norma y quiénes están exceptuados.

La iniciativa de interpelar a Peralta se produjo luego de que el funcionario remitiese al Congreso una nota en la que urgía la jubilación de los empleados públicos que ya superaron los 65 años de edad. Esto incluía a nueve senadores y tres diputados, lo que motivó el enojo de los legisladores que lo tomaron como una ofensa.

PUBLICIDAD

Otras preguntas que deberá responder el ministro se refiere a los mecanismos de control de la institución a su cargo. El diputado Cáceres recalcó además que los legisladores podrán hacer todas las repreguntas que deseen con base en las respuestas de Peralta.

Pese a que el ministro secretario de la Función Pública admitió su error por haber enviado la nota y pidió disculpas, la mayoría de los legisladores están molestos porque consideran que el mismo es reincidente en ofenderlos. Por ese motivo, la tendencia mayoritaria es emitir un voto de censura. No obstante, de aprobarse la censura, la decisión de si Peralta continúa o no en el cargo dependerá del presidente Horacio Cartes.

Lafuente en Senado

La ministra de Educación Marta Lafuente también afrontará una interpelación, pero en el Senado.

Los parlamentarios aprobaron el pasado jueves en la sesión ordinaria convocar a la secretaria de Estado a responder sobre la supuesta licitación millonaria de cocido y agua mineral para la institución estatal.

La ministra será consultada sobre los criterios adoptados por la cartera de Educación al valorar las ofertas presentadas en los procesos de contrataciones o licitaciones, además de los precios de referencias a ser utilizados como parámetros para la adquisición de productos.

Los miembros de la mesa directiva deberán fijar mañana la fecha de convocatoria durante una reunión, que se inicia a las 9:00.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD