Denuncias llegan a Fiscalía

Las supuestas sobrefacturaciones y defraudaciones, además de manipulaciones en licitaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), fueron denunciadas ayer ante el Ministerio Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVPTXJF4GVDHPPZOOI4KZCKJBY.jpg

Cargando...

Las acusaciones, por lesión de confianza y hasta por homicidio, son específicamente contra el expresidente del ente y actual ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

La denuncia fue presentada por el exdiputado colorado Luis Villamayor. “Dado lo vasto de las sobrefacturaciones que hubo cuando él fue presidente, no amerita otra cosa que poner a conocimiento del Ministerio Público lo grave del despilfarro o lo grave de las posibles defraudaciones que existieron contra los fondos del IPS en la parte de salud”, dijo Villamayor a ABC.

Como ejemplo de sobrefacturación, Villamayor citó unas cánulas nasales que en las farmacias cuestan G. 10.000, pero que IPS compró por G. 74.000 cada una.

Villamayor también denunció una supuesta sobrefacturación en el lavado de vehículos, servicio que IPS concedió en una licitación por G. 50.000 cada uno. “Eso sale entre G. 30.000 a G. 35.000, con suerte. Tendría que ser más barato si lo hacen en cantidad. Es evidente que las personas que están a cargo de manejar estas licitaciones lo hacen a su mejor conveniencia”, señaló el denunciante.

Villamayor señala en su denuncia que también se configuraría el hecho punible de homicidio, considerando la posibilidad de que haya muerto algún paciente por la falta de medicamentos, insumos o terapia debido al robo de los fondos del IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...