Desbloqueo con papeletas o voto electrónico definen en Diputados

Mañana la Cámara de Diputados podría analizar las modificaciones introducidas por el Senado a la ley de desbloqueo de listas sábana. La paridad obligatoria ya fue eliminada en ambas instancias. Sin embargo, falta definir el uso de papeletas tradicionales o voto electrónico.

La Cámara de Diputados fijó sesión extra para mañana a partir de las 08:30. El tratamiento -en segunda vuelta- del proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana no aparece aún en el orden del día. Sin embargo, los legisladores podrían pedir el tratamiento “sobre tablas”.

Ambas cámaras ya ratificaron el sistema de voto preferencial obligatorio para que en las próximas elecciones (que serán las municipales) un votante pueda dar el “voto castigo” o posicionarle mejor al candidato de su agrado dentro de la lista partidaria de su preferencia. Se aplicará por primera vez en las internas del 12 de julio de 2020 y en las elecciones municipales del 8 de octubre de 2020.

Ambas instancias también rechazaron la inclusión del artículo sobre la paridad democrática. De esta manera los movimientos partidarios ya no estarán obligados a integrar listas con candidatos alternados de varones y mujeres en los comicios internos (ver el cuadro).

PUBLICIDAD

Voto tecnológico

Sin embargo, la Cámara Baja debe definir el artículo relacionado al uso de urnas electrónicas y conteo con asistencia tecnológica. Dicho punto fue agregado por los diputados pero fue eliminado por el Senado el jueves último. La Cámara Alta en 15 días estudiará un proyecto propio de votación mixta con urnas electrónicas que impriman papeletas de respaldo.

Este proyecto de ley de votación y escrutinio electrónico, un texto más largo y específico, fue presentado por la bancada de senadores del PLRA que responden a Blas Llano. Dicha bancada dice que les costará a los contribuyentes entre 65 y 100 millones de dólares en cada elección. Detractores del plan sostienen que no hay sistema invulnerable y que solo tres países en todo el mundo aplican el 100% el voto electrónico.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD