Desvío de víveres involucraría a más unidades militares, además del RC4

No solamente efectivos del Regimiento de Caballería Nº 4 estarían involucrados en la supuesta utilización irregular de vehículos del Ejército para el reparto de provistas a negocios particulares.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MB6DW6PJFFGCZJNODIGOTZVXPA.jpg

En imágenes que están en poder de ABC Color se puede observar que varios automotores castrenses “visitan” una panadería del Barrio Jara, en diferentes fechas. La práctica sería diaria y no se descarta un posible desvío de provistas destinadas a los uniformados.

Imágenes enviadas a la redacción de ABC Color por denunciantes que pidieron el anonimato y también las captadas por un equipo de periodistas dan cuenta de que más de un vehículo podría estar involucrado en el supuesto desvío de víveres por parte de efectivos militares. El primero era del RC4, y ahora aparece un segundo, que sería de una unidad diferente a la citada, sin descartarse más casos.

En la fotografía captada por un ciudadano se puede notar que el vehículo estacionado en el interior de una panadería en el Barrio Jara es una camioneta, de la marca Land Rover, con una franja roja sobre el capó. De acuerdo a informaciones a las que tuvimos acceso, el RC4 no cuenta con rodados con esa característica particular.

Periodistas de ABC descubrieron que un vehículo de esta última unidad visitó el lugar la semana pasada.

Otro dato llamativo es que, según confirmó el propietario de la panadería, Federico Greco, los uniformados que llegan al lugar lo hacen con la intención de dejar harina, producto que es retirado solo por algunos destacamentos encargados de su almacenamiento y la preparación de los panificados, producto final que sí es retirado por las diferentes unidades. El RC4 no figura entre las unidades habilitadas para el retiro de harina, según los informes.

En caso de confirmarse esto, no solo se estaría ante un caso de uso irregular de un vehículo del Estado con fines particulares sino que también ante un posible desvío para la venta de víveres destinados a uniformados.

Un hecho similar había sido descubierto por un equipo de periodistas de ABC Color en 1999. Tras meses de seguimiento, nuestro diario publicó una serie de artículos bajo el título Corrupción en las FF.AA.En aquella ocasión se había constatado la venta de víveres, incluso de aquellos destinados a la alimentación de excombatientes.

El equipo periodístico montó guardia el pasado viernes en las cercanías de una panadería del Barrio Jara, donde se constató que un vehículo militar llegó al lugar y permaneció en el interior. De acuerdo a una de las denuncias, este tipo de “visitas” sería diaria y habrían llegado incluso a descargar allí víveres destinados a damnificados por las crecidas.

El RC4 Acá Carayá ya abrió sumario para investigar el asunto, pues uno de los vehículos que salen en las fotos es de esa unidad.

El coronel Abundio Garay, comandante del RC4, visitó ayer la redacción de ABC Color acompañado por el mayor Oscar Otazú, juez sumariante; y el teniente coronel Marcelino Maldonado, personal de inteligencia; a fin de interiorizarse de la investigación publicada por nuestro diario sobre el supuesto desvío de víveres. “Somos los más interesados en esclarecer esta situación”, aseguró el coronel Garay.

juan.dossantos@abc.com.py
juan.lezcano@abc.com.py