Dictamen favorable a ley de universidades

La Comisión de Ciencias de la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de reforma de la educación superior aprobada por el Senado. Sostienen que responde mejor a las expectativas que se tiene con relación a la educación universitaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5IDZEWEPZALBJENYWOZJER62Y.jpg

Cargando...

El proyecto de ley de reforma de la educación superior ratificada a inicios de mes por la Cámara de Senadores tiene dictamen favorable de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

El diputado David Ocampos (Unace), presidente de la Comisión, indicó que la intención es tratar y sancionar el texto antes de que concluya el periodo legislativo el próximo 30 de junio.

El proyecto de ley de reforma de la educación superior genera un fuerte debate entres las Cámaras. Las fricciones se iniciaron cuando la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley distinto al que presentó una comisión bicameral conformada para analizar la reforma de la educación superior y presentar una legislación para hacer los ajustes.

Esa comisión estuvo liderada por el diputado Víctor Ríos (PLRA) quien fue acusado por los decanos de las universidades de tener un manejo interesado del proyecto.

Ocampos indicó ayer que el documento aprobado por la Cámara de Senadores responde mejor a las necesidades de la educación superior y sobre todo deja de lado la intención de que la institución de formación docente tengan también el rango de educación superior.

Aclaró también que durante la primera ronda del debate en Diputados fue muy anárquicos y se introdujeron cuestiones que podrían afectar a la calidad educativa.

El texto ratificado por el Senado crea el Consejo Nacional de Educación Superior con 13 miembros y no incluye a representantes de las Cámaras Legislativas como plantean los diputados. Además, deja de lado la pretensión de los diputados de que los institutos de educación superior tengan rango de universidad.

El texto ratificado por la Cámara de Senadores establece también que el dictamen del Consejo de Educación Superior, sobre la creación de nuevas universidades, es vinculante para el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...