Diputado ‘‘pechea’’ a China Popular y subestima el apoyo de Taiwán

Invocando al presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, el diputado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Miguel Corrales Irrazábal asegura en una nota dirigida al canciller de China Popular Li Zhaoxing: ‘‘...estamos convencidos de que la única China del mundo es la República Popular de China y que Taiwán es solamente una parte inseparable de ella...’’.

Cargando...

En una nota fechada el 22 de agosto del 2003, con el membrete ‘‘Congreso Nacional, Honorable Cámara de Diputados’’ y un sello del mismo órgano legislativo, Corrales Irrazábal se dirigió a Li Zhaoxing, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China. En la misiva, cuya copia nos proporcionó una fuente confiable, Corrales Irrazábal presentó sus saludos al citado funcionario del Gobierno de China Popular como también el de sus colegas diputados Teodoro Rivarola Galarza y Carlos Maggi Rolón.

Según el texto, recordó primeramente al ministro Li Zhaoxing ‘‘el momento muy agradable que hemos compartido en ocasión de la reunión en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, entre empresarios chinos y un grupo de diputados nacionales de la República del Paraguay que hemos viajado a esa ciudad brasileña para testimoniarles nuestra amistad y aprecio, además de solidarizarnos con ellos contra la ingrata y desacertada decisión de los gobernantes de entonces de mi país, al denegar la visa a un grupo integrante de la delegación china que tenía la noble intención de visitar el Paraguay.

Quiero manifestarle, excelentísimo señor -prosigue la nota- que a raíz del triunfo del Partido Colorado en las elecciones del pasado 27 de abril del corriente año, ha asumido como presidente de la República del Paraguay el Dr. Nicanor Duarte Frutos y un grupo de parlamentarios que le acompañamos, que hemos asumido el Poder Legislativo de mi país a partir del primero de julio del corriente año (en mi caso y el de los dos colegas mencionados, por segunda vez consecutiva), estamos convencidos de que la única China del mundo es la República Popular de China y que Taiwán es solamente una parte inseparable de ella, por lo que estamos trabajando intensamente para lograr la plena relación entre mi país y su país’’.


ESPERA ‘‘BUEN Y FIRME APOYO’’

‘‘Seguros estamos de que las actividades comerciales serán un primer paso muy importante y bueno para normalizar las relaciones plenas entre el Paraguay y la República Popular de China. A este efecto, esperamos realizar una ‘feria comercial de China’ en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, entre los meses de agosto y setiembre del próximo año. En su oportunidad, invitaremos a las empresas conocidas en su país a participar de dicha feria, en la que se exhibirán los éxitos conseguidos por el pueblo chino luego de su reforma y apertura, para que el pueblo paraguayo pueda conocer más profundamente a la República Popular de China. Para que esta feria sea exitosa, esperamos que los departamentos u organismos competentes del gobierno chino faciliten un buen y firme apoyo, y por nuestra parte nos esforzaremos mucho más por prestar un mejor servicio para un logro exitoso’’, dice también la nota.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...