Diputados cartistas desean rechazar la ley de paridad

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), admitió que una gran parte de la bancada cartista apela al rechazo del proyecto de ley de paridad democrática, que cuenta con media sanción y figura en el punto 24 del orden del día de la sesión extraordinaria convocada hoy, a las 8:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPDJXGYNKJCVNEZD3NEY3B374Q.jpg

Cargando...

Alliana declaró que si bien aún no discutieron en la bancada cartista (integrada por 34 de 80 diputados) acerca de la decisión que tomarán esta mañana sobre el proyecto de ley de paridad democrática, la tendencia es el rechazo.

“Vamos a ver si amerita postergar (el proyecto), pero (el rechazo) es nuestra postura”, indicó el legislador que busca en el próximo periodo presidir nuevamente la Cámara de Diputados.

El proyecto de paridad democrática tiene como principales detractores a la Iglesia Católica y al Partido Colorado. El líder de la bancada cartista, Clemente Barrios, mencionó que con la postura del arzobispo Edmundo Valenzuela complica una eventual aprobación de la norma.

El obispo Valenzuela había señalado en su homilía, luego de la procesión de María Auxiliadora, celebrada el domingo último, que la ley de paridad podría forzar los mecanismos democráticos de representación para lograr una supuesta igualdad.

La Comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada Rocío Casco, de Avanza País, fue la única que dictaminó sobre el proyecto. Recomendó al pleno aceptar la media sanción de la Cámara de Senadores.

Los colorados tampoco descartan introducir modificaciones al proyecto de ley, que estará a cargo de la Comisión de Legislación, presidida por el diputado Bernardo Villalba (ANR, cartista) o rechazar la norma.

Lo que propone

La norma plantea que, para la postulación de cargos de elección popular, los partidos y movimientos políticos deben presentar ante los tribunales electorales independientes partidarios, las listas de titulares y suplentes con composición paritaria y alternada de mujeres y hombres. Se aplicará en las elecciones de organizaciones intermedias, sindicales, sociales, salvo que por su naturaleza o fines esté conformada mayoritariamente por uno de los sexos.

La Justicia Electoral rechazará las listas de candidaturas realizadas por los sectores que incumplan con la ley de paridad. En cuanto a la conformación del gabinete ejecutivo de la Presidencia de la República, la norma establece también una composición paritaria de hombres y mujeres. Se establecen medidas de igualdad en el sector público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...